SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Exercise improved semen quality and reproductive hormone levels in sedentary obese adultsTriceps skinfold compressibility in hospitalized patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

CORREA-RODRIGUEZ, María; SCHMIDT-RIOVALLE, Jacqueline  and  RUEDA-MEDINA, Blanca. El índice de calidad antioxidante de la dieta (DAQS) está asociado con la masa ósea evaluada mediante ultrasonido cuantitativo en el calcáneo en mujeres jóvenes. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.613-618. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.468.

Introducción:

la evidencia sugiere que la ingesta de antioxidantes podría influir positivamente en la masa ósea mediante la prevención contra el estrés oxidativo del metabolismo óseo.

Objetivo:

el objetivo fue investigar la posible influencia del consumo de antioxidantes y del índice de calidad antioxidante de la dieta (DAQs) en la masa ósea, evaluada mediante ultrasonido cuantitativo (QUS) en el calcáneo en una población de adultos jóvenes.

Métodos:

un total de 605 adultos jóvenes españoles participaron en este estudio (mediana 20,38 ± 2,67 años). La masa ósea se evaluó mediante QUS en el calcáneo para determinar el parámetro de atenuación de ultrasonido de banda ancha (BUA, dB/MHz). La composición corporal se determinó mediante bioimpedancia eléctrica y la ingesta dietética se determinó a través del recordatorio de 72 horas. El DAQs se aplicó para calcular la ingesta total de nutrientes antioxidantes. Se realizaron análisis de regresión lineal para investigar la posible influencia del DAQs en QUS en el calcáneo.

Resultados:

la mayoría de los adultos jóvenes mostraron una ingesta de antioxidantes de baja calidad (solo el 17,6% de las mujeres y el 20,3% de los hombres presentaron una puntuación de 4 o 5 en DAQs). Se observó una correlación positiva entre el DAQs y el BUA en las mujeres (r = 0,117; p = 0,024). El análisis de regresión lineal reveló que el DAQs se asociaba significativamente con el parámetro BUA en las mujeres después de ajustar por peso corporal, altura, ingesta de calcio y actividad física (p = 0,035). No se encontraron asociaciones significativas entre la ingesta de antioxidantes individuales y QUS en el calcáneo.

Conclusión:

nuestros resultados sugieren que una ingesta de antioxidantes de alta calidad podría influir en la salud ósea en mujeres jóvenes. Futuros estudios deben profundizar en el papel protector de los nutrientes antioxidantes contra la osteoporosis.

Keywords : Antioxidantes; Ultrasonido cuantitativo de calcáneo; Nutrición; Adultos jóvenes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )