SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Compresibilidad del pliegue cutáneo del tríceps entre los pacientes hospitalizadosCambios de la composición corporal tras un periodo de desentrenamiento deportivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MATUTE-LLORENTE, Ángel; GONZALEZ-AGUERO, Alejandro; VICENTE-RODRIGUEZ, Germán  y  CASAJUS, José Antonio. La envergadura de la mano determina la longitud del agarre óptimo en adolescentes con síndrome de Down. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.626-631. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.612.

Introducción:

la fuerza isométrica máxima de antebrazo está relacionada con diferentes componentes de salud. Investigaciones previas han determinado la longitud de agarre óptima para el test de dinamometría manual tanto en adultos como en adolescentes y niños sin discapacidad.

Objetivo:

determinar si existe una longitud de agarre óptima para el cálculo de la fuerza máxima de antebrazo mediante dinamometría manual en adolescentes con síndrome de Down (SD).

Métodos:

en este estudio participaron 27 jóvenes con SD, diestros de mano y con una edad media de 15,5 ± 3,6 años. Ambas manos fueron evaluadas aleatoriamente diez veces usando cinco amplitudes de agarre diferentes y permitiendo un descanso de un minuto entre intentos. La envergadura de mano se midió desde la punta del primer al quinto dedo de la mano con la mano en su máxima amplitud. Para confirmar la utilidad del agarre óptimo establecido fueron reclutados otros 15 adolescentes con SD.

Resultados:

se identificó una longitud de agarre óptima para la mano dominante de los adolescentes con SD. La ecuación que determina la longitud de agarre en función de la envergadura de la mano quedó definida como: y = 0,342x - 1,161 cm (r = 0,63, p < 0,05). En la mano no dominante se observó una tendencia (p = 0.058), siendo la fórmula y = 0,210x + 1,324 cm.

Conclusión:

es importante estandarizar el procedimiento para aumentar la reproductibilidad del test de dinamometría manual cuando se mide la fuerza isométrica máxima del antebrazo en adolescentes con SD. Se recomienda usar los valores descritos en este artículo para el ajuste del dinamómetro cuando se realiza el test en adolescentes con SD.

Palabras clave : Discapacidad intelectual; Dinamometría manual; Fiabilidad; Estandarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )