SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Infrapeso materno y resultados perinatales: estudio de cohortes retrospectivoLos niveles de yodo están asociados con estrés oxidativo y estado antioxidante en mujeres embarazadas con enfermedad hipertensiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

KELLER, Kristin; RODRIGUEZ-LOPEZ, Santiago  y  CARMENATE-MORENO, María Margarita. Asociación entre conductas relacionadas con la ingesta de alimentos y tensión arterial en adultos españoles. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.654-660. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.487.

Introducción y objetivos:

evidencias sugieren que el número de ingestas alimentarias modifican la presión arterial. Sin embargo, los resultados encontrados no son concluyentes, probablemente debido a que esta conducta relacionada con la ingesta de alimentos (CRIA) no diferencia entre comidas y snacks. Este estudio examina la asociación entre CRIA más específicas como la realización de las tres comidas principales, de la media mañana, de la merienda y picar entre las comidas regulares, y la tensión arterial sistólica y diastólica (TAS y TAD).

Métodos:

es un estudio transversal, en el cual fueron incluidos 1.314 españoles (20-79 años). Los datos fueron recogidos en las Jornadas de Salud Cardiovascular en Madrid, Las Palmas, Sevilla y Valencia, durante el año 2008. Se aplicaron análisis de regresión lineal, controlando el efecto de diversos factores de confusión en múltiples modelos.

Resultados:

después de ajustar por sexo, edad y factores de riesgo individual, tomar la merienda se asoció directamente a menor TAS (ß -3,91, 95% CI [-6,33, -1,49]) y TAD (ß -2,35, 95% CI [-3,76, -0,94]). La introducción del consumo alimentario y la circunferencia de cintura en los modelos predictivos atenuó esta asociación (TAS: ß -2,83, 95% CI [-5,25, -0,40]; TAD: ß -1,67, 95% CI [-3,04, -0,31]). Ninguna de las otras CRIA investigadas mostró asociaciones con TAS y TAD.

Conclusiones:

el estudio sugiere que tanto la TAS como la TAD podrían verse reducidas mediante la ingesta de la merienda, aunque se requieren estudios adicionales para confirmar y profundizar en las consecuencias sobre la salud de las asociaciones investigadas.

Palabras clave : Tensión arterial sistólica y diastólica; Circunferencia de cintura; Media mañana; Merienda; Picar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )