SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3El efecto del polvo de cacao desgrasado en los cambios de colesterol inducidos de los lípidos séricos en ratasAnorexia y bulimia nerviosas: difusión virtual de la enfermedad como estilo de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

TENORIO, Beatriz et al. La irisina se asocia débilmente con la actividad física habitual en mujeres jóvenes con sobrepeso. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.688-692. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.463.

Objetivo:

determinar si los niveles plasmáticos de irisina se asocian con la actividad física regular, composición corporal y parámetros metabólicos en mujeres sometidas a restricción calórica.

Material y métodos:

estudiamos 42 mujeres de 34 ± 13 años con un índice de masa corporal de 27,7 ± 1,8 kg/m2, quienes fueron sometidas a una restricción calórica durante tres meses. Al comienzo y final del estudio, se midieron peso, circunferencias de cintura y cadera, parámetros de laboratorio, composición corporal usando DEXA y gasto energético en reposo y en actividad mediante calorimetría indirecta y actigrafía. La irisina en ayunas se midió utilizando un kit ELISA.

Resultados:

después del periodo de intervención, las participantes bajaron 1,5 (0,4-3,4) kg y los niveles de irisina no cambiaron. La irisina basal se relacionó de forma positiva pero débil con el nivel de actividad física de las participantes. Esta asociación se perdió al final de la intervención. No se encontró una asociación entre los niveles de irisina y la composición corporal o sensibilidad a insulina o el cambio de estos parámetros después del periodo de restricción calórica. No se observó asociación entre los niveles de irisina y la expresión de PGC-1α en monocitos periféricos.

Conclusiones:

La irisina en ayunas se asoció débilmente con la actividad física habitual y no cambió después de la restricción calórica.

Palabras clave : Irisina; Restricción calórica; PGC-1α.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )