SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Irisin is weakly associated with usual physical activity in young overweight womenLactobacillus rhamnosus GG reduces hepatic fibrosis in a model of chronic liver disease in rats author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

LLADO, Gina; GONZALEZ-SOLTERO, Rocío  and  BLANCO, María José. Anorexia y bulimia nerviosas: difusión virtual de la enfermedad como estilo de vida. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.693-701. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.469.

Introducción:

la adolescencia es un periodo vulnerable para padecer trastornos de la conducta alimentaria (TCA) como la anorexia y la bulimia nerviosas. La insatisfacción corporal, uno de los factores precipitantes de los TCA, conduce a las adolescentes a la búsqueda de información sobre dietas en internet. En este contexto, las páginas pro-Ana (proanorexia) y pro-Mía (probulimia) difunden contenidos altamente perjudiciales para la salud relacionados con la pérdida de peso y los TCA.

Objetivos:

en el presente trabajo se analizan la cantidad, el posicionamiento, la calidad y la difusión de las páginas pro-Ana y pro-Mía.

Métodos:

se realizó una búsqueda de páginas web en el navegador Google Chrome con las palabras clave "anorexia", "bulimia", "trastornos de la conducta alimentaria (TCA)", "Ana y Mía", "pro-Ana y pro-Mía", "anorexic nation", "obesidad", "estilos de vida saludables" y "nutrición saludable". Se seleccionaron los 20 primeros resultados de cada búsqueda según los índices de posicionamiento de PageRank y se analizó la calidad de dichos recursos mediante un cuestionario. Para el estudio de la difusión de páginas pro-Ana y pro-Mía en redes sociales como Facebook y Twitter se utilizó el programa SharedCount.

Resultados:

pro-Ana y pro-Mía dieron más de un millón de entradas, siendo páginas mal posicionadas, de tipo blog en su mayoría, con mayor difusión en Facebook y Twitter comparadas con otras de mejor calidad.

Conclusiones:

pro-Ana y pro-Mía son recursos con una clara intencionalidad de contactar con personas que padecen un TCA o están en riesgo, con el fin de reforzar la comunicación entre ellas a través de la blogosfera.

Keywords : Anorexia; Bulimia; pro-Ana; pro-Mía; Obesidad; Estilos de vida saludables; Nutrición saludable.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )