SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Anorexia y bulimia nerviosas: difusión virtual de la enfermedad como estilo de vidaConsumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ORTIZ-HAMMES, Thais et al. El Lactobacillus rhamnosus GG reduce la fibrosis hepática en un modelo de enfermedad hepática crónica en ratas. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.702-709. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.626.

Introducción:

la disbiosis intestinal es común en la enfermedad hepática crónica y puede inducir respuestas inflamatorias y mediar la deposición hepática de colágeno.

Objetivo:

evaluar el efecto del probiótico Lactobacillus rhamnosus GG (LGG) en el tratamiento de la fibrosis hepática en un modelo de enfermedad hepática colestásica en ratas.

Métodos:

se sometió a ratas Wistar macho adultas (n = 29) a ligadura del conducto biliar común (grupo BDL) o a manipulación del conducto biliar sin ligadura (grupo Ctrl). Dos semanas después, cada grupo se dividió aleatoriamente para recibir 1 ml de PBS (Ctrl y BDL) o PBS con 2,5 x 107 UFC de LGG (Ctrl-P y BDL-P) durante 14 días. Se aplicó la eutanasia 33 días después de la cirugía y se recogieron muestras de sangre y de tejido hepático.

Resultados:

las expresiones hepáticas de Tlr4, Tnfα, IL-6, Tgfβ, metaloproteinasa-2 y -9 fueron mayores en los grupos BDL. La reacción ductular evaluada por el inmunocontenido de citoqueratina 7 (CK7) y el contenido de colágeno se aumentó en los grupos BDL. Además, hubo un desequilibrio en las defensas antioxidantes (superóxido dismutasa y catalasa) y un aumento en el estrés oxidativo (sulfhidrilo) en los grupos BDL. El tratamiento con LGG redujo la expresión génica de IL-6, la deposición de colágeno y la reacción ductular en el hígado de los animales del grupo BDL-P.

Conclusión:

el tratamiento con LGG redujo la expresión génica de IL-6 en el hígado, la fibrosis hepática y la reacción ductular en un modelo de enfermedad hepática colestásica en ratas.

Palabras clave : Probióticos; Fibrosis hepática; Ligadura del conducto biliar; Lactobacillus rhamnosus.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )