SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Consumo de huevo y enfermedad cardiovascular: una revisión de la literatura científicaFisiopatología de la enfermedad del hígado graso no alcohólica (EHGNA) en niños y adolescentes obesos: actualización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VIDAL-CASARIEGO, Alfonso et al. Eficacia del soporte nutricional enteral tras el alta hospitalaria en pacientes con cirugía digestiva: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.3, pp.719-726. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.482.

Introducción:

el soporte nutricional en pacientes desnutridos sometidos a cirugía gastrointestinal reduce la tasa de complicaciones y acorta la duración de la estancia. En esta revisión sistemática se analiza su eficacia después del alta hospitalaria.

Métodos:

la estrategia de búsqueda (nutrition OR "enteral nutrition" OR "nutritional supplements" OR "oral nutritional supplements" OR "sip feed" OR "sip feeding" OR "dietary counseling") AND ("patient discharge" OR discharge OR postdischarge) AND (surgery OR operation OR "surgical procedure") se introdujo en las bases Medline, CENTRAL y TripDatabase. Fueron criterios de inclusión: tipo de estudio (RCT), idioma (inglés, español) y población del estudio (pacientes sometidos a cirugía gastrointestinal). El riesgo de sesgo se evaluó mediante la metodología Cochrane.

Resultados:

se incluyeron cinco estudios (446 pacientes), publicados en seis artículos diferentes. Se detectó un alto riesgo de sesgo en la mayoría de ellos. El soporte nutricional mejoró la ingesta de energía y el consumo de proteínas cuando se proporcionaron suplementos orales hiperproteicos. La intervención se asoció con un mejor pronóstico de peso, pero los datos sobre la composición corporal fueron inconsistentes. En la mayoría de los estudios, la intervención nutricional no mejoró la capacidad funcional o la calidad de vida. Ninguno de los estudios analizó los efectos sobre las complicaciones después del alta.

Conclusión:

el soporte nutricional proporcionado después del alta puede aumentar la ingesta y mejorar el peso corporal, pero la baja calidad de los estudios debilita la validez de los resultados.

Palabras clave : Desnutrición; Soporte nutricional; Suplementos nutricionales orales; Cirugía; Estancia hospitalaria; Alta hospitalaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )