SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Preferencias por los atributos de la nutrición enteral domiciliaria (NED) en España.: ¿conocen los cuidadores las preferencias de los pacientes?Inflamación y resistencia a la insulina según composición corporal en adolescentes europeos: el estudio HELENA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BRITO-COSTA, Ana et al. Influencia del estado metabólico preoperatorio sobre los cambios en el gasto energético en reposo después del trasplante hepático en adultos. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.5, pp.1024-1032. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1051.

Introducción: el gasto energético en reposo (GER) después del trasplante hepático no está totalmente esclarecido. Objetivo: evaluar longitudinalmente la evolución del GER y de otros parámetros nutricionales que caracterizan el perfil metabólico en adultos que recibieron un trasplante hepático. Métodos: cohorte consecutiva de pacientes con enfermedad hepática terminal con indicación para trasplante, reclutada en un centro. Las siguientes variables fueron medidas antes del trasplante (T0) y en las medianas de nueve (T1) y 36 (T2) días de postoperatorio: GER, valoración global subjetiva (VGS), dinamometría manual y composición corporal. Se utilizaron modelos de regresión de efectos mixtos. Resultados: se incluyeron 56 pacientes con una edad media de 53,7 (8,5) años; el 87,5% de ellos eran varones. En T0, el 41% de los pacientes eran normometabólicos; el 37,5%, hipometabólicos, y el 21%, hipermetabólicos. Después del trasplante, el GER disminuyó progresivamente en los pacientes inicialmente hipermetabólicos y lo contrario ocurrió en los inicialmente hipometabólicos. La evolución del GER se asoció positivamente con el peso (β = 9,6, p < 0,001) y la ingesta energética (β = 13,6, p = 0,005) en toda la muestra. Asimismo, se asoció positivamente con el peso (β = 7,1, p = 0,018) y el porcentaje de ingesta energética de grasas (β = 18,9, p = 0,003) en los inicialmente hipometabólicos, mientras que en los inicialmente normometabólicos se relacionó positivamente con el peso (β = 14,1, p < 0,001) y negativamente con la subnutrición por VGS (β = -171, p = 0,007). Conclusión: la evolución del GER después del trasplante hepático se asocia con el estado metabólico preoperatorio, de forma positiva con el peso y el porcentaje de ingesta energética de grasas en los inicialmente hipometabólicos, mientras que en los pacientes inicialmente normometabólicos se relaciona positivamente con el peso y negativamente con la subnutrición valorada por VGS.

Palabras clave : Composición corporal; Estado metabólico; Evaluación nutricional; Gasto energético en reposo; Trasplante hepático.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons