SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Discapacidad y su influencia en las herramientas de valoración nutricional en ancianos institucionalizados en residencias geriátricasObesidad sarcopénica en mujeres mayores: influencia del polimorfismo I/D de la enzima convertidora de angiotensina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

PONCE GONZALEZ, Jesús Gustavo et al. Polimorfismo del gen del receptor de andrógenos y oxidación máxima de grasa en hombres sanos: estudio longitudinal. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.5, pp.1089-1098. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.885.

Introducción: los andrógenos juegan un papel importante en la oxidación de grasas; sin embargo, el efecto de los andrógenos depende, entre otros factores, de las características intrínsecas del receptor de andrógenos (RA). Un menor número de repeticiones CAG y GGN del RA parecen tener un efecto protector sobre la acumulación de grasa en la transición de la adolescencia hasta la veintena. Se desconoce si adelante en la vida persiste un efecto protector similar. Los objetivos de este estudio fueron: a) evaluar si repeticiones extremas de los polimorfismos CAG y GGN del RA influyen sobre la masa grasa corporal, su distribución regional, la tasa metabólica en reposo (RMR), la máxima oxidación de grasas (MFO) y la concentración sérica de leptina, testosterona libre y osteocalcina en hombres sanos; y b) determinar los efectos longitudinales sobre la acumulación de grasa después de 6.4 años de seguimiento. Métodos: la longitud de las repeticiones de CAG y GGN fueron medidas en 319 hombres sanos (media ± desviación estándar [SD]: 28,3 ± 7,6 años). De estos, seleccionamos los sujetos con repeticiones del CAG extremas cortas (CAGS ≤ 19; n = 7) y largas (CAGL ≥ 24; n = 10), y los sujetos con repeticiones del GGN extremas cortas (GGNS ≤ 22; n = 9) y largas (GGNL ≥ 25; n = 10). Se evaluaron la composición corporal mediante DXA y los niveles séricos de leptina, testosterona libre y osteocalcina por ELISA. Tras 6.4 años de seguimiento el DXA fue repetido, y la tasa metabólica en reposo (RMR), máxima oxidación de grasas (MFO) y VO2max fueron determinados mediante calorimetría indirecta. Resultados: los grupos CAGS y CAGL fueron comparables en RMR y cantidad de tejido graso tras 6,4 ± 1,0 años de seguimiento. Sin embargo, el grupo CAGL tuvo mayor MFO y masa libre de grasa que el grupo CAGS (p < 0,05). Los hombres con GGNS acumularon mayor cantidad de masa grasa total que los hombres con GGNL, particularmente en la región del tronco siete años después. Esto concordó con un mayor MFO en el grupo GGNL (p < 0,05), que acumuló menos masa grasa. La testosterona libre se asoció con el MFO en valores absolutos (r = 0,45; p < 0,05) y con MFO expresado por kg de masa libre de grasa de las piernas al cuadrado (r = 0,35; p < 0,05). Conclusiones: las repeticiones del polimorfismo del CAG y GGN pueden influenciar la capacidad muscular de oxidación de grasas y pueden tener un rol en la acumulación de grasa con los años.

Palabras clave : Polimorfismo del receptor de andrógenos; Acumulación de grasas; Oxidación de grasas; Osteocalcina; Testosterona; Leptina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons