SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Relación de la ingesta a largo plazo de macronutrientes en las hormonas anabólicas-catabólicas de jugadoras de voleibol eliteEfecto de la implementación del sistema de cafetería mixto en el servicio de nutrición y dietética de un hospital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ABELLAN RUIZ, María Salud et al. Efecto del consumo de quinua (Chenopodium quinoa) como coadyuvante en la intervención nutricional en sujetos prediabéticos. Nutr. Hosp. [online]. 2017, vol.34, n.5, pp.1163-1169. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.843.

Introducción: la quinua es un pseudocereal que contiene hidratos de carbono de bajo índice glucémico, fibra alimentaria, proteínas de alto valor biológico, fitoesteroles y ácidos grasos n-3 y n-6, y que ha suscitado interés en la intervención nutricional de la prediabetes. Este estudio aleatorizado (2:1), controlado con placebo y doble ciego, evaluó los efectos de la quinua sobre el índice de masa corporal (IMC), hemoglobina glicada (HbA1c), glucemia basal (GB) y el grado de saciedad y plenitud en pacientes prediabéticos. Material y método: se aleatorizaron (2:1) 30 pacientes en dos ramas a estudio: el producto Kuska Active (quinua procesada) y placebo (maltodextrina). El periodo de ingesta fue de 28 días. Antes de iniciar el tratamiento y a los 28 días se determinó el IMC, HbA1c y la GB. La sensación de saciedad y plenitud se evaluó mediante escala visual analógica (EVA). Para demostrar la eficacia de la quinua procesada Kuska Active sobre las variables a estudio se realizó ANOVA para medidas repetidas con dos factores a estudio (factor intrasujeto: tiempo y factor intersujeto: producto consumido). Resultados: finalizaron el estudio un total de 29 pacientes (placebo, n = 10; quinua, n = 19). Se detectó en el grupo quinua procesada una disminución significativa en los valores de IMC (p < 0,05) y HbA1c (p < 0,001) y un aumento en la sensación de saciedad y plenitud (p < 0,001). No se encontraron diferencias significativas en los niveles de GB desde el momento basal hasta el periodo postingesta. Conclusiones: los resultados muestran que la quinua procesada disminuye el IMC y los niveles de HbA1c, mantiene los niveles de GB y aumenta la sensación de saciedad y plenitud en pacientes prediabéticos.

Palabras clave : Chenopodium quinoa; Prediabetes; Diabetes mellitus tipo 2; Índice de masa corporal; Hemoglobina glicada; Saciedad; Plenitud.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons