SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Influencia de una dieta modificada en la calidad de vida en mujeres con obesidad y artrosis de rodilla antes de la cirugía ortopédicaPrevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en España (1993-2011) y factores asociados en 2011 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

FERRAZ-DE-ASSUNCAO, Silvana-Neves et al. Citocinas inflamatorias y enfermedades hepáticas grasas no alcohólicas (EHGNA) en niños y adolescentes obesos. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.78-83. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1317.

Introducción:

la enfermedad hepática grasa no alcohólica se caracteriza por la deposición intrahepática de grasa. Es la enfermedad hepática más prevalente en el mundo y afecta a niños y adolescentes obesos. Su fisiopatología no se entiende completamente, aunque a menudo se relaciona con la resistencia a la insulina. Esto, a su vez, sería debido a una condición inflamatoria común a la obesidad. Así, el objetivo de este estudio fue describir el comportamiento de las citocinas proinflamatorias en niños y adolescentes obesos, con y sin enfermedad hepática grasa no alcohólica.

Método:

se obtuvo una muestra de sangre venosa en ayuno de 90 individuos obesos consecutivos, de 8 a 18 años, de ambos sexos, para las determinaciones de laboratorio de glucosa, insulina basal, resistencia a la insulina (homeostasis model assessment insulin-resistance index) y marcadores inflamatorios como TNF-alfa, interleucinas 2 y 6, interferón-gamma y proteína C-reactiva ultrasensible. La evaluación clínica incluyó peso, altura y circunferencia de la cintura. El indicador del índice de masa corporal para la edad (IMC/e) y sexo (z-score) evaluó la gravedad del exceso de peso. Los grados de esteatosis se determinaron por ecografía. Las variables cuantitativas y cualitativas se expresaron respectivamente mediante tendencia/dispersión central y frecuencia simple/relativa, utilizando el Programa Estadístico para Ciencias Sociales, versión 20.0. Se consideró significativo un valor p < 0,05.

Resultados:

fueron estudiados 90 pacientes con una media de edad de 11,98 (2,72) años, de los cuales 48 (53%) eran varones. Según IMC/e y sexo, 38 (42.2%) participantes fueron clasificados como obesos y 52 (57,7%), como obesos graves. La esteatosis hepática fue identificada en 56 (62,2%) participantes y aproximadamente el 90% de ellos presentaron esteatosis grado I. Los marcadores inflamatorios TNF-alfa y proteína C-reactiva estaban aumentados en la muestra estudiada y se correlacionaron de forma positiva y estadísticamente significativa con el IMC/e y sexo.

Conclusión:

la esteatosis hepática fue predominante en el grupo de niños y adolescentes estudiados, pero no se relacionó con los grados de obesidad.

Palavras-chave : Enfermedad del hígado graso no alcohólico; Obesidad; Hígado graso; Niño; Adolescente.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )