SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Las hormonas del apetito en niños y adolescentes con cáncer: una revisión sistemática de los estudios observacionalesSoporte nutricional y nutrición parenteral en el paciente oncológico: informe de consenso de un grupo de expertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RODENAS-ESTEVE, Irene; WANDEN-BERGHE, Carmina  y  SANZ-VALERO, Javier. Efectos del estado nutricional en la enfermedad de la esclerosis múltiple: revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.1, pp.211-223. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1229.

Objetivo:

revisar la literatura científica existente sobre los efectos del estado nutricional en la esclerosis múltiple.

Método:

revisión sistemática de la literatura científica recogida en las bases de datos Medline (PubMed), Scopus, Cochrane Library y Web of Science, hasta noviembre de 2016. Ecuación de búsqueda: ("Multiple Sclerosis"[Mesh] OR "Multiple Sclerosis"[Title/Abstract] OR "Disseminated Sclerosis"[Title/Abstract] OR "Multiple Sclerosis Acute Fulminating"[Title/Abstract]) AND ("Nutritional Status"[Mesh] OR "Nutritional Status"[Title/Abstract] OR "Nutrition Status"[Title/Abstract]). La calidad de los artículos se evaluó mediante el cuestionario STROBE. Se completó la búsqueda con la consulta a expertos y la revisión de la bibliografía de los artículos seleccionados.

Resultado:

de las 160 referencias recuperadas, tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron para la revisión 29 artículos. La gran mayoría de los estudios determinaron los niveles de vitamina D. Otros centraron su búsqueda en averiguar qué déficits de nutrientes podrían estar relacionados con el desarrollo de la esclerosis múltiple.

Conclusiones:

la vitamina D puede influir en la mejora de la esclerosis múltiple. La luz solar y la actividad física serían factores importantes, junto con el estado nutricional, en el curso de dicha enfermedad. Sería necesaria la generación de nuevos trabajos específicos que profundizaran en el tema para averiguar más acerca de la relación existente entre el estado nutricional y la esclerosis múltiple.

Palabras clave : Esclerosis múltiple; Estado nutricional; Revisión sistemática; Vitamina D; 25 hidroxivitamina D.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )