SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Pobre lactancia materna, alimentación complementaria y diversidad de la dieta, y su relación con la baja talla en comunidades ruralesVariables sociodemográficas y patologías asociadas al estado nutricional de niños hospitalizados en una unidad de segundo-tercer nivel índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

OJEDA-RODRIGUEZ, Ana et al. Disminución de los niveles de serotonina tras una intervención de estilo de vida en niños obesos: asociación con glucosa y medidas antropométricas. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.279-285. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1439.

Introducción:

la señalización de la serotonina está involucrada en la regulación del peso corporal y el metabolismo de la glucosa. Sin embargo, existe poca información disponible sobre los niveles de serotonina circulantes en sujetos obesos tras un programa de pérdida de peso. Nuestro objetivo fue evaluar el efecto de una intervención de estilo de vida en los niveles plasmáticos de serotonina en niños obesos y su posible asociación con medidas antropométricas y de glucosa en sangre.

Métodos:

cuarenta y cuatro niños obesos participaron en una intervención de estilo de vida durante diez semanas consistente en una dieta con restricción calórica moderada, educación nutricional y participación familiar. Los sujetos que perdieron > 0,5 z-IMC fueron considerados como altos respondedores (AR; n = 22) y aquellos que perdieron ≤ 0,5 z-IMC, como bajos respondedores (BR; n = 22). Los parámetros antropométricos y bioquímicos y los niveles plasmáticos de serotonina se midieron antes y después de la intervención.

Resultados:

los niños obesos (grupos AR y BR) pudieron reducir los índices antropométricos y mejorar el perfil lipídico y glucémico tras la intervención. Los niveles plasmáticos de serotonina fueron significativamente (p ˂ 0,05) reducidos en todos los sujetos (-35,14 nmol/l grupo de AR y -30,63 nmol/l grupo de BR). Por otra parte, los modelos de regresión múltiple ajustada mostraron una asociación significativa entre los niveles plasmáticos de serotonina y glucosa previos a la intervención (R2 = 0,224; B = 0,047; p = 0,004) y tras la intervención (R2 = 0,140; B = 0,055; p = 0,042). Además, en los sujetos AR los cambios en la serotonina plasmática se asociaron con cambios en los niveles de glucosa (R2 = 0,292; b = 0,04; p = 0,045). Los niveles de serotonina plasmática antes y después de la intervención se asociaron inversamente (p ˂ 0,05) con índices antropométricos.

Conclusiones:

los niveles plasmáticos de serotonina se redujeron tras una intervención de estilo de vida en todos los grupos. Además, los niveles plasmáticos de serotonina se asociaron con niveles de glucosa e índices antropométricos en niños obesos.

Palabras clave : Serotonina; Estilo de vida; Intervención; Obesos; Niños.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )