SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Efectos del consumo de vino rojo, jugo de uva y reservatrol sobre los parámetros óseos de las ratas Wistar presentadas con dieta rica en grasas y entrenamiento físicoPrevención de la mucositis oral secundaria a los tratamientos antineoplásicos en el cáncer de cabeza y cuello mediante suplemento con glutamina oral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CRUZ, Sabrina et al. Estudio comparativo del estado nutricional de la vitamina A en mujeres embarazadas y en mujeres que quedaron embarazadas o no tras el bypass gástrico en Y de Roux. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.2, pp.421-427. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1302.

Introducción:

los cambios en la fisiología digestiva después del bypass gástrico en Y de Roux (BGYR), así como la gestación, maximizan el riesgo de deficiencia de vitamina A (DVA), ambos pueden resultar dañinos para la salud materna e infantil.

Objetivo:

comparar el estado nutricional de la vitamina A entre las mujeres que quedaron embarazadas o no después del BGYR y en embarazadas que no se sometieron a cirugía, y evaluar el impacto del DVA en la salud de la madre y el niño.

Métodos:

se trata de un estudio transversal del tipo analítico. La cohorte se dividió en: grupo 1 (G1) 80 mujeres embarazadas; grupo 2 (G2) 40 mujeres embarazadas que habían sido sometidas anteriormente a BGYR, ambos en su tercer trimestre de gestación; y grupo 3 (G3), 77 mujeres no embarazadas que habían previamente sometido a BGYR. Se investigaron las concentraciones séricas de retinol y β-caroteno, ceguera nocturna (CN), intercurrencias gestacionales y neonatales.

Resultados:

BGYR, por sí mismo, tuvo un mayor impacto en la inadecuación de retinol, β-caroteno y en el aumento del porcentaje de CN en comparación con las mujeres embarazadas no quirúrgicas. Cuando la cirugía se asoció con el embarazo, se observó más del 75% de la inadecuación de retinol y β-caroteno, así como un mayor porcentaje de individuos con CN. El G2 también mostró una mayor proporción de prevalencia para desarrollar intercurrencias, en comparación con el G1.

Conclusión:

BGYR proporciona un mayor impacto negativo sobre el estado nutricional de la vitamina A en comparación con el embarazo; la cirugía asociada con el embarazo puede proporcionar aún mayores riesgos.

Palabras clave : Embarazo; Derivación gástrica en Y de Roux; Vitamina A; Intercurrencias gestacionales; Resultados obstétricos y neonatales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )