SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Epidemiología de la nutrición enteral domiciliaria: una aproximación a la realidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

ALHAMBRA EXPOSITO, María Rosa et al. Soporte nutricional precoz en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.505-510. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1560.

Antecedentes:

la pérdida de peso es un síntoma frecuente en el cáncer de cabeza y cuello (CCC), afecta a un 75-80% de los pacientes y es severa en un 30-50% de los casos. Según las publicaciones de la ESPEN, la valoración nutricional puede realizarse periódicamente y se debe comenzar el soporte nutricional cuando se observe algún déficit nutricional.

Objetivo:

evaluar el efecto del soporte nutricional precoz (SNP) en marcadores nutricionales y la respuesta terapéutica en pacientes con CCC que reciben radioterapia (RT).

Pacientes y métodos:

se incluyeron 102 pacientes con CCC que tuviesen al menos dos puntos en la escala de screening nutricional (MUST) antes de recibir RT. Todos los pacientes recibieron SNP, que consistió en asesoramiento nutricional y suplementos orales o nutrición enteral.

Resultados:

se incluyeron 102 pacientes, el 76% de ellos en estadio IV de la enfermedad. Al final de la RT, después de recibir SNP, se observó una disminución discreta en el índice de masa corporal (IMC) acompañada de aumento de la masa libre de grasa (p < 0,001); los parámetros bioquímicos nutricionales permanecieron estables a pesar de la disminución en la ingesta. La incidencia de mucositis o epitelitis severa fue menor al 40%; el 92% de los pacientes recibieron la totalidad de las sesiones de RT planeadas, mientras que solo el 22,8% interrumpió parcial o totalmente la RT. Aquellos pacientes con desnutrición calórica previa tuvieron un menor cumplimiento terapéutico (p < 0,001). La mortalidad se relacionó con el índice de Karnosfsky, con una mayor pérdida de peso previa a la RT y mayor grado de mucositis o epitelitis (p < 0,05).

Conclusiones:

aquellos pacientes que reciben SNP mantienen su estado nutricional a pesar de los efectos asociados con RT. El SNP representa una estrategia terapéutica eficiente para prevenir complicaciones relacionadas con la nutrición en pacientes oncológicos.

Palabras clave : Cáncer de cabeza y cuello; Nutrición; Radioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )