SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Soporte nutricional precoz en pacientes con cáncer de cabeza y cuelloEvaluación de micronúcleos y estrés oxidante en sangre periférica de niños desnutridos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

VILLAR-TAIBO, Rocío et al. Epidemiología de la nutrición enteral domiciliaria: una aproximación a la realidad. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.511-518. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1799.

Introducción:

la nutrición enteral domiciliaria (NED) ha experimentado un importante desarrollo, aunque aún existe una notable carencia de información acerca de su incidencia y características.

Objetivos:

evaluar el estado de la NED en nuestra área.

Métodos:

estudio observacional y prospectivo que incluyó a todos los pacientes que iniciaron NED en el periodo de un año. Describimos su evolución epidemiológica, funcional y nutricional y calculamos la incidencia de NED.

Resultados:

la incidencia de NED alcanzó los 229/100.000 habitantes/año. La población con NED se caracterizó por ser añosa, con una elevada frecuencia de comorbilidad y limitación funcional. Las enfermedades neurológicas y oncológicas representaron el 50% de las indicaciones. El resto fueron pacientes malnutridos que recibieron periodos cortos de NED tras una hospitalización o fractura de cadera. Los suplementos orales con fórmulas estándar o hipercalóricas fueron los más utilizados (60%). Al inicio, el 75% de los pacientes tenía malnutrición. En el seguimiento, los pacientes lograron aumento de peso (1,6%) y mayor porcentaje de normopeso o sobrepeso (de 74% a 82,7%, p = 0,001). Las úlceras por presión se redujeron (15,7% vs. 10,3%, p < 0,001). La duración mediana de NED fue 8,5 meses. Solo una cuarta parte de los pacientes experimentaron complicaciones, la mayoría de ellas gastrointestinales y leves. El 43,1% había fallecido al final del seguimiento.

Conclusiones:

en nuestra área, la incidencia de NED es más elevada respecto a lo descrito en la literatura. La NED es un tratamiento seguro con pocas complicaciones que mejora el estado nutricional de los pacientes, incluso con periodos cortos de administración.

Palabras clave : Malnutrición; Soporte nutricional; Nutrición enteral domiciliaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )