SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Epidemiology of home enteral nutrition: an approximation to realityPhysical activity values in two- to seven-year-old children measured by accelerometer over five consecutive 24-hour days author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

CERVANTES-RIOS, Elsa et al. Evaluación de micronúcleos y estrés oxidante en sangre periférica de niños desnutridos. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.519-526. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1272.

Introducción:

la desnutrición es uno de los principales problemas de salud entre los niños de los países en desarrollo, incluido México. Estudios previos han mostrado que existe un incremento en el daño genético en humanos y modelos animales desnutridos, pero los mecanismos por los que se desencadena aún son poco claros. En el presente estudio, evaluamos los efectos de la desnutrición en la frecuencia de micronúcleos (MN) en reticulocitos (RET) de sangre periférica de niños bien nutridos no infectados (WN), bien nutridos infectados (WNI), desnutridos moderados infectados (UNM) y con desnutrición severa e infecciones (UNS). Asimismo, se evaluaron la lipoperoxidación y la capacidad antioxidante para investigar el papel del proceso oxidativo en la genotoxicidad asociada a la desnutrición.

Métodos:

la capacidad antioxidante de la población de estudio fue determinada midiendo la superóxido-dismutasa (SOD) en los eritrocitos y glutatión peroxidasa (GPX) en sangre completa.

Resultados:

los niños UNS y UNM tienen alto porcentaje de MN-RET comparados con el grupo WNI. Además, los datos mostraron un incremento significativo en la lipoperoxidación y disminución en la actividad de SOD y GPX en el grupo de niños desnutridos comparados con el grupo de niños bien nutridos infectados.

Conclusión:

los datos sugieren que el sistema antioxidante está deteriorado en las células de los niños desnutridos y que el estrés oxidante causa un incremento significativo en el daño al ADN, el cual se refleja en el incremento en la frecuencia de RET-MN.

Keywords : Estrés oxidante; Niños desnutridos; Micronúcleos; Glutatión peroxidasa; Superóxido-dismutasa.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )