SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Evaluación de micronúcleos y estrés oxidante en sangre periférica de niños desnutridosLa obesidad infantil y su asociación con el sentimiento de infelicidad y bajos niveles de autoestima en niños de centros educativos públicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GUTIERREZ-HERVAS, Ana et al. Valores de actividad física en niños de dos a siete años, medidos mediante actimetría durante cinco días consecutivos las 24 horas diarias. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.527-532. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1403.

Introducción:

la interpretación de la actividad física medida mediante actimetría en preescolares es confusa debido a los diferentes puntos de corte.

Objetivo:

el objetivo de este estudio fue analizar la actividad física en niños de dos a siete años para establecer valores de actividad física diaria.

Método:

estudio observacional en niños de dos a siete años, sin enfermedades crónicas y cuyos padres hubieran firmado el consentimiento informado. La variable principal fue la actividad física, medida durante 120 horas ininterrumpidas (tres días laborables y dos días festivos) mediante actímetros. Las variables secundarias fueron el estado de peso (puntaje z de índice de masa corporal [IMC]) y el sexo. La relación entre la variable principal y las variables secundarias fue determinada mediante el test-t, ANOVA y el coeficiente de correlación de Pearson. Se utilizó un modelo multivariable para obtener estándares de desviación en todas las posibles combinaciones de valores, construyendo percentiles de normalidad (x ± DE y x ± 2·DE).

Resultados:

participaron en el estudio 136 niños (35% de los niños del municipio); el 54,4% fueron chicas. La distribución de estado de peso fue: 25 niños con bajo peso (18,4%), 54 normopeso (39,7%), 12 en riesgo de sobrepeso (8,8%), 22 con sobrepeso (16,2%) y 23 con obesidad (16,8%). La media de edad fue 5,7 años y de actividad física, 592 cuentas/minuto. Los chicos realizaron mayor actividad física (p = 0,031) y los niños con bajo peso y normopeso realizaron mayor actividad física que los niños con sobrepeso y obesidad (p = 0,012). No hubo diferencias significativas respecto a la edad. El análisis multivariable mostró diferencias significativas (p < 0,001) respecto al sexo y el estado de peso. En los niños, la actividad física decreció cuando aumentó el peso. Por el contrario, las niñas en grupos de IMC extremos obtuvieron mayores niveles de actividad física.

Conclusión:

los preescolares en situación de sobrepeso y obesidad presentaron niveles menores de actividad física que los niños normopeso. Los niveles de actividad física fueron mayores en los chicos.

Palabras clave : Preescolar; Actividad física; Obesidad pediátrica; Distribución normal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )