SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Medición del gasto energético de reposo en pacientes oncológicos pediátricos: concordancia entre calorimetría indirecta y ecuaciones predictivasComportamiento alimentario de los adolescentes y su relación con las comidas familiares, el índice de masa corporal y la percepción del peso corporal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

IGLESIAS-BLAZQUEZ, Cristina et al. Densidad mineral ósea en niños celiacos. Indicaciones de estudio y efecto de la exclusión del gluten de la dieta. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.543-549. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1510.

Introducción:

una de las principales manifestaciones extradigestivas de la enfermedad celiaca es la disminución de la densidad mineral ósea (DMO). La densitometría ósea realizada con DXA es el método de elección para la valoración de la DMO. Las indicaciones de su uso en niños celiacos son controvertidas.

Objetivos:

analizar la DMO y diversas variables clínicas-analíticas en niños celiacos cuando son diagnosticados y tras realizar una dieta sin gluten. Definir un perfil de pacientes con mayor probabilidad de presentar afectación de la DMO en base a diversas características individuales, para realizar indicaciones de DXA.

Métodos:

estudio realizado en 24 niños celiacos (12 varones) (edad: 8,7 ± 3,3 años). Mediante DXA se determinó su DMO al diagnóstico y tras realizar dieta sin gluten. La DMO fue comparada en cada paciente en los dos momentos del estudio y al diagnóstico entre grupos de pacientes estratificados según criterios de gravedad dependientes de variables clínicas, analíticas e histológicas.

Resultados:

la DMO fue normal en todos los pacientes estudiados en el momento del diagnóstico y tras realizar tratamiento, sin que se apreciaran diferencias entre esos dos momentos del análisis. Los niños que presentaban sintomatología cuando eran diagnosticados de enfermedad celiaca tuvieron menor DMO en columna y fémur que los asintomáticos. La calcemia tuvo correlación inversa con el tiempo de evolución de la enfermedad antes de su diagnóstico.

Conclusiones:

en general, en nuestro medio, no está indicada la realización de estudio de la mineralización ósea en los niños celiacos, salvo cuando haya existido una evolución clínica prolongada antes del diagnóstico.

Palabras clave : Exploración con absorciometría de rayos X de energía dual; Densidad mineral ósea; Enfermedad celiaca; Niños 0 a 18 años.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )