SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Comportamiento alimentario de los adolescentes y su relación con las comidas familiares, el índice de masa corporal y la percepción del peso corporalEvaluación nutricional de pacientes geriátricos con enfermedad de Alzheimer en el Sur del Brasil: estudio de controles de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FERNANDEZ-ARGUELLES, Daniel  y  FERNANDEZ-RIO, Javier. Índice de masa corporal, motivos de práctica deportiva extraescolar y modelos familiares en alumnado de 6.º de Educación Primaria. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.557-563. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1473.

Introducción:

la obesidad infantil tiene muchas aristas, por eso se desarrollaron tres estudios complementarios.

Objetivos:

el objetivo del estudio 1 fue determinar el índice de masa corporal (IMC) de toda la población de estudiantes de 6.º de Primaria de una ciudad española de tamaño medio y conocer sus hábitos de práctica deportiva extraescolar, el del estudio 2 fue conocer los motivos de práctica de los que realizan deporte extraescolar y el del estudio 3, conocer el papel que juega la familia sobre la práctica deportiva extraescolar.

Métodos:

enfoque mixto, diseño ex-post-facto transversal. Estudio 1: 377 estudiantes de 6.º de Primaria. Instrumentos: tallímetro, báscula, cuestionario ad hoc. Estudio 2: 275 estudiantes de 6.º de Primaria. Instrumentos: cuestionarios (BREQ-3; MPAM-R). Estudio 3: 228 progenitores. Instrumento: Cuestionario de Percepción de las Familias.

Resultados:

estudio 1: IMC: 20,73 ± 4,12 kg/m2, 38,7% sobrepeso, 10,1% obesidad, 73% hace deporte; IMC: no existen diferencias significativas entre practicantes y no-practicantes, sí en base al nivel socioeconómico. Estudio 2: alta motivación intrínseca; motivo de participación: diversión. Estudio 3: los progenitores valoran la importancia de hacer actividad física; diferencias significativas a favor de los que tienen hijos haciendo deporte y nivel socioeconómico medio-alto. Padres cuyos hijos hacen deporte: bueno para su salud/desarrollo, le gusta/lo eligió, socializarse y valores; padres cuyos hijos no hacen: falta de tiempo de los hijos, no le gusta/no encuentra un deporte que le guste y falta de tiempo de los padres.

Conclusiones:

IMC cercano al sobrepeso; la práctica de deporte extraescolar no marca diferencias en el IMC, el nivel socieconómico sí (estudio 1). Practicantes motivados intrínsicamente, lo hacen por diversión (estudio 2). La familia como modelo para hacer deporte (estudio 3).

Palabras clave : Índice de masa corporal; Educación Primaria; Obesidad Deporte; Motivación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )