SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Índice de masa corporal, motivos de práctica deportiva extraescolar y modelos familiares en alumnado de 6.º de Educación PrimariaLa suplementación con té verde promueve la elongación de los telómeros de leucocitos en mujeres obesas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

IVANSKI, Flávia et al. Evaluación nutricional de pacientes geriátricos con enfermedad de Alzheimer en el Sur del Brasil: estudio de controles de caso. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.564-569. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1626.

Introducción:

la malnutrición en ancianos está vinculada, entre otros factores, con patologías crónicas degenerativas, por lo que es necesaria una mejora en la evaluación clínica del estado nutricional de esta población en particular. Algunos estudios han intentado hallar nuevas herramientas para evaluar el estado nutricional de los ancianos. Una de las escalas más utilizadas para la investigación del estado nutricional en pacientes geriátricos es el test Mini Nutritional Assessment (MNA).

Objetivo:

el objetivo del presente estudio es evaluar el estado nutricional de pacientes con enfermedad de Alzheimer mediante la comparación con un grupo control, vía Mini Nutritional Assessment.

Métodos:

se realizó un estudio transversal que incluyó a 35 ancianos con alzhéimer y 43 ancianos control para evaluar el estado nutricional con MNA.

Resultados:

la puntuación total del MNA en el grupo con alzhéimer muestra que el 71,42% de los pacientes estaba en riesgo de malnutrición, el 14,28% estaba desnutrido y el 14,25% presentaba un estado de nutrición normal. Además, en el grupo control, el 79,06% (n = 42) presentó un estado de nutrición normal y el 20,93% (n = 9) mostró riesgo de malnutrición.

Conclusión:

los resultados refuerzan la idea de que el MNA puede ser utilizado como un instrumento apropiado para evaluar el estado nutricional en ancianos, principalmente en caso de alzhéimer, porque la medida del riesgo y del estado nutricional de esa población es indispensable.

Palabras clave : Estado nutricional; Enfermedad de Alzheimer; Ancianos; Malnutrición.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )