SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3La adiposidad visceral aumenta el riesgo de cáncer de mama: un estudio de casos y controlesEfectos del almidón modificado de banano (Musa cavendish AAA) sobre el control glucémico y la presión arterial en ratas con dieta alta en sacarosa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GARCIA-MONTALVO, Iván Antonio et al. Incremento en el consumo de fibra dietética complementario al tratamiento del síndrome metabólico. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.582-587. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1504.

Introducción:

la fibra ingerida por la población en Latinoamérica es inferior (10-20 g/d) a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) (25-35 g/d). Su consumo se debe promover para pacientes con síndrome metabólico (SM), ya que reduce el riesgo cardiovascular y previene la obesidad y alteraciones asociadas.

Objetivo:

evaluar si el incremento del consumo de fibra dietética como coadyuvante para el tratamiento de SM en sujetos del Centro de Salud de San Martín Mexicapam "La Joya", Oaxaca (México), mejora los parámetros clínicos y laboratoriales de los mismos.

Métodos: se trató de un estudio analítico-longitudinal llevado a cabo desde enero hasta abril de 2017, en el cual se evaluó el estado nutricional antes y después de la intervención con fibra dietética y se midieron los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre en ayuno. Se indicó un incremento de 15 g de fibra (frutas-verduras y/o salvado de avena y/o salvado de trigo) a la dieta habitual por un lapso continuo de ocho semanas.

Resultados:

la muestra fue de 30 participantes del Grupo de Ayuda Mutua diagnosticados con SM, cuya media de edad fue de 37,26 años y con un índice de masa corporal (IMC) al inicio de 30,75 kg/cm2, glucemia de ayuno de 153,87 mg/dl, triglicéridos de 209,67 mg/dl y colesterol de 213,81 mg/dl. Al finalizar la intervención se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa (p < 0,05): IMC de 29,7 kg/cm2, glucemia de ayuno de 127,77 mg/dl, triglicéridos de 179,71 mg/dl y colesterol de 207,13 mg/dl.

Conclusión:

el incremento del consumo de fibra dietética (salvado de avena) funciona como complemento al tratamiento del SM para disminuir los parámetros clínicos y laboratoriales de los sujetos de estudio. Sin embargo, se requiere de más estudios para generar recomendaciones más claras.

Palabras clave : Estado nutricional; Fibra dietética; Síndrome metabólico; IMC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )