SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Effects of modified banana (Musa cavendish) starch on glycemic control and blood pressure in rats with high sucrose dietImprovement of the nutritional status and quality of life of cancer patients through a protocol of evaluation and nutritional intervention author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

DE-OLIVEIRA-FONSECA-SALLY, Enilce et al. Consumo dietético de adolescentes embarazadas atendidas en unidades de atención primaria de salud de un municipio urbano brasileño. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.596-605. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1412.

Objetivo:

evaluar la adecuación de la ingesta dietética y el estado nutricional antropométrico de adolescentes embarazadas en Niterói, Río de Janeiro, Brasil.

Materiales y métodos:

participaron en el estudio 42 adolescentes de 13-19 años, con gestación de feto único, asistidas en las unidades públicas de atención prenatal entre 2008 y 2014. El índice de masa corporal (IMC) se utilizó para evaluar el estado nutricional. La ingesta dietética fue evaluada por recuerdos diarios de 24h dos días durante una semana y uno durante el fin de semana. La tasa metabólica basal se midió mediante calorimetría indirecta y se utilizó para determinar los requerimientos energéticos. Se emplearon modelos de efectos mixtos para evaluar la ingesta alimentaria durante las semanas de gestación (SG, efecto aleatorio) y el IMC.

Resultados:

la mayoría de las mujeres embarazadas recibían subsidios de un programa federal de transferencia de efectivo. En general, el 30,3% tenía sobrepeso/obesidad antes del embarazo y el 16,7%, durante el embarazo. La cantidad de energía y la ingesta de proteínas disminuyeron con el aumento del IMC y la SG. Había una ingesta dietética adecuada de energía, proteínas, vitamina A y una ingesta insuficiente de hierro y calcio.

Conclusiones:

las adolescentes embarazadas tienen un consumo adecuado de energía, proteínas y vitamina A. El sobrepeso previo y el alto consumo de sodio son causas de preocupación debido a las implicaciones futuras para su salud. El criterio oficial brasileño recomendado para la evaluación antropométrica en el embarazo de los adolescentes demostró ser inadecuado.

Keywords : Gestación; Adolescente; Estado nutricional; Ingesta dietética.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )