SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Efectos del almidón modificado de banano (Musa cavendish AAA) sobre el control glucémico y la presión arterial en ratas con dieta alta en sacarosaMejora de la situación nutricional y la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante protocolo de evaluación y de intervención nutricional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DE-OLIVEIRA-FONSECA-SALLY, Enilce et al. Consumo dietético de adolescentes embarazadas atendidas en unidades de atención primaria de salud de un municipio urbano brasileño. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.596-605. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1412.

Objetivo:

evaluar la adecuación de la ingesta dietética y el estado nutricional antropométrico de adolescentes embarazadas en Niterói, Río de Janeiro, Brasil.

Materiales y métodos:

participaron en el estudio 42 adolescentes de 13-19 años, con gestación de feto único, asistidas en las unidades públicas de atención prenatal entre 2008 y 2014. El índice de masa corporal (IMC) se utilizó para evaluar el estado nutricional. La ingesta dietética fue evaluada por recuerdos diarios de 24h dos días durante una semana y uno durante el fin de semana. La tasa metabólica basal se midió mediante calorimetría indirecta y se utilizó para determinar los requerimientos energéticos. Se emplearon modelos de efectos mixtos para evaluar la ingesta alimentaria durante las semanas de gestación (SG, efecto aleatorio) y el IMC.

Resultados:

la mayoría de las mujeres embarazadas recibían subsidios de un programa federal de transferencia de efectivo. En general, el 30,3% tenía sobrepeso/obesidad antes del embarazo y el 16,7%, durante el embarazo. La cantidad de energía y la ingesta de proteínas disminuyeron con el aumento del IMC y la SG. Había una ingesta dietética adecuada de energía, proteínas, vitamina A y una ingesta insuficiente de hierro y calcio.

Conclusiones:

las adolescentes embarazadas tienen un consumo adecuado de energía, proteínas y vitamina A. El sobrepeso previo y el alto consumo de sodio son causas de preocupación debido a las implicaciones futuras para su salud. El criterio oficial brasileño recomendado para la evaluación antropométrica en el embarazo de los adolescentes demostró ser inadecuado.

Palabras clave : Gestación; Adolescente; Estado nutricional; Ingesta dietética.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )