SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Improvement of the nutritional status and quality of life of cancer patients through a protocol of evaluation and nutritional interventionDepression and food consumption in Mexican college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

DEL-MAR-BIBILONI, Maria et al. Hábitos de hidratación antes, durante y tras el ejercicio y la competición en jugadores de baloncesto amateurs. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.612-619. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1462.

Introducción:

la ingesta de líquidos antes, durante y tras el ejercicio es la forma más importante de recuperar el agua perdida durante el ejercicio y de evitar la deshidratación.

Objetivo:

analizar los hábitos de ingesta de líquidos, durante y tras el ejercicio en jugadores de baloncesto amateurs tanto durante el entrenamiento como durante la competición.

Métodos:

fueron entrevistados 183 jugadores de baloncesto amateurs (87 mujeres y 96 hombres, de 19-29 años de edad). Los datos se obtuvieron por aplicación de un cuestionario de hábitos de bebida.

Resultados:

globalmente, el 20,8%, 5,5% y 2,7% de los sujetos no bebieron antes, durante y tras el entrenamiento, respectivamente; el 17,5% de los sujetos no bebieron antes de la competición. El agua fue la bebida preferida antes, durante y tras el ejercicio, tanto durante el entrenamiento como durante la competición, en tanto que los zumos de frutas fueron la segunda bebida consumida antes del ejercicio. Todos los sujetos tomaron bebidas gaseosas y de otro tipo durante la competición. De acuerdo con las recomendaciones, se encontraron buenos hábitos de hidratación en el 54,6%, 74,2% y 76,5% de los sujetos antes, durante y tras el entrenamiento, respectivamente.

Conclusiones:

la mayoría de los jugadores de baloncesto amateurs beben antes, durante y tras el ejercicio, tanto durante el entrenamiento como durante la competición, pero no todos ellos cumplen con las recomendaciones de hidratación.

Keywords : Adultos; Ingesta líquida; Entrevista; Recomendaciones de hidratación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )