SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Mejora de la situación nutricional y la calidad de vida de los pacientes oncológicos mediante protocolo de evaluación y de intervención nutricionalDepresión y consumo de alimentos en estudiantes universitarios mexicanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DEL-MAR-BIBILONI, Maria et al. Hábitos de hidratación antes, durante y tras el ejercicio y la competición en jugadores de baloncesto amateurs. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.612-619. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1462.

Introducción:

la ingesta de líquidos antes, durante y tras el ejercicio es la forma más importante de recuperar el agua perdida durante el ejercicio y de evitar la deshidratación.

Objetivo:

analizar los hábitos de ingesta de líquidos, durante y tras el ejercicio en jugadores de baloncesto amateurs tanto durante el entrenamiento como durante la competición.

Métodos:

fueron entrevistados 183 jugadores de baloncesto amateurs (87 mujeres y 96 hombres, de 19-29 años de edad). Los datos se obtuvieron por aplicación de un cuestionario de hábitos de bebida.

Resultados:

globalmente, el 20,8%, 5,5% y 2,7% de los sujetos no bebieron antes, durante y tras el entrenamiento, respectivamente; el 17,5% de los sujetos no bebieron antes de la competición. El agua fue la bebida preferida antes, durante y tras el ejercicio, tanto durante el entrenamiento como durante la competición, en tanto que los zumos de frutas fueron la segunda bebida consumida antes del ejercicio. Todos los sujetos tomaron bebidas gaseosas y de otro tipo durante la competición. De acuerdo con las recomendaciones, se encontraron buenos hábitos de hidratación en el 54,6%, 74,2% y 76,5% de los sujetos antes, durante y tras el entrenamiento, respectivamente.

Conclusiones:

la mayoría de los jugadores de baloncesto amateurs beben antes, durante y tras el ejercicio, tanto durante el entrenamiento como durante la competición, pero no todos ellos cumplen con las recomendaciones de hidratación.

Palabras clave : Adultos; Ingesta líquida; Entrevista; Recomendaciones de hidratación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )