SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Depression and food consumption in Mexican college studentsScore of "eat-ability" as a predictor of malnutrition in patients with gastrointestinal tract cancer: a pilot study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

MARTINEZ-PEINADO, Manuel et al. Concentraciones séricas de zinc, cobre y sus cocientes correspondientes en pacientes cirróticos: correlación con el índice de severidad. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.627-632. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1579.

Introducción:

el zinc (Zn) y el cobre (Cu) son elementos esenciales ya que juegan un papel fundamental en el metabolismo en general y parecen tener implicación en la patogénesis de la cirrosis hepática (CH).

Objetivos:

el objetivo del presente estudio es evaluar la influencia sobre los niveles séricos de Zn y Cu, y sobre los cocientes entre los niveles de Cu y Zn de diferentes factores como la cirrosis, el índice de severidad, la edad, el sexo, la mortalidad y las complicaciones de la enfermedad.

Metodología:

noventa y tres pacientes con CH fueron incluidos en el estudio y el grado de severidad se midió utilizando el índice Child-Pugh (ICP).

Resultados:

las concentraciones séricas de Cu y los cocientes entre los niveles de Cu y Zn se encontraron significativamente aumentados en los pacientes con respecto a los controles sanos (p ≤ 0.001). A mayor grado de severidad cirrótica, se obtuvieron valores medios de Zn significativamente disminuidos (concretamente en los enfermos con ICP bajo frente a los que tenían un ICP medio, p < 0.05). La media de las concentraciones séricas de Cu fue significativamente superior en el grupo de sujetos de mayor edad (> 50 años) con respecto al grupo más joven (< 30 años). En aquellos pacientes que habían sufrido un deceso, las concentraciones séricas de Zn estaban significativamente disminuidas, mientras que los cocientes entre los niveles de Cu y Zn se encontraron elevadas (p < 0.05). En cuanto a las complicaciones de la enfermedad, obtuvimos valores séricos significativamente elevados de Zn en aquellos pacientes cirróticos que padecían ascitis respecto a los que presentaban bacteriemia-sepsis.

Conclusiones:

los valores de Zn, Cu y los cocientes entre los niveles de Cu y Zn se encuentran afectados en la enfermedad cirrótica. Las concentraciones séricas de Zn son bajas cuando existe un mayor grado de severidad de la cirrosis hepática, mientras que los valores de Cu apararen incrementados en los pacientes con esta enfermedad. Podemos observar que la presencia de valores elevados de los cocientes entre los niveles de Cu y Zn podría ser de utilidad en la evaluación de la posible presencia de la enfermedad.

Keywords : Niveles séricos de Zn y Cu; Cocientes entre los niveles de Cu y Zn; Índice de severidad; Cirrosis hepática.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )