SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Depresión y consumo de alimentos en estudiantes universitarios mexicanosEvaluación de la "capacidad alimentaria" como predictor de desnutrición en pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal: un estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MARTINEZ-PEINADO, Manuel et al. Concentraciones séricas de zinc, cobre y sus cocientes correspondientes en pacientes cirróticos: correlación con el índice de severidad. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.627-632. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1579.

Introducción:

el zinc (Zn) y el cobre (Cu) son elementos esenciales ya que juegan un papel fundamental en el metabolismo en general y parecen tener implicación en la patogénesis de la cirrosis hepática (CH).

Objetivos:

el objetivo del presente estudio es evaluar la influencia sobre los niveles séricos de Zn y Cu, y sobre los cocientes entre los niveles de Cu y Zn de diferentes factores como la cirrosis, el índice de severidad, la edad, el sexo, la mortalidad y las complicaciones de la enfermedad.

Metodología:

noventa y tres pacientes con CH fueron incluidos en el estudio y el grado de severidad se midió utilizando el índice Child-Pugh (ICP).

Resultados:

las concentraciones séricas de Cu y los cocientes entre los niveles de Cu y Zn se encontraron significativamente aumentados en los pacientes con respecto a los controles sanos (p ≤ 0.001). A mayor grado de severidad cirrótica, se obtuvieron valores medios de Zn significativamente disminuidos (concretamente en los enfermos con ICP bajo frente a los que tenían un ICP medio, p < 0.05). La media de las concentraciones séricas de Cu fue significativamente superior en el grupo de sujetos de mayor edad (> 50 años) con respecto al grupo más joven (< 30 años). En aquellos pacientes que habían sufrido un deceso, las concentraciones séricas de Zn estaban significativamente disminuidas, mientras que los cocientes entre los niveles de Cu y Zn se encontraron elevadas (p < 0.05). En cuanto a las complicaciones de la enfermedad, obtuvimos valores séricos significativamente elevados de Zn en aquellos pacientes cirróticos que padecían ascitis respecto a los que presentaban bacteriemia-sepsis.

Conclusiones:

los valores de Zn, Cu y los cocientes entre los niveles de Cu y Zn se encuentran afectados en la enfermedad cirrótica. Las concentraciones séricas de Zn son bajas cuando existe un mayor grado de severidad de la cirrosis hepática, mientras que los valores de Cu apararen incrementados en los pacientes con esta enfermedad. Podemos observar que la presencia de valores elevados de los cocientes entre los niveles de Cu y Zn podría ser de utilidad en la evaluación de la posible presencia de la enfermedad.

Palabras clave : Niveles séricos de Zn y Cu; Cocientes entre los niveles de Cu y Zn; Índice de severidad; Cirrosis hepática.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )