SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Serum zinc and copper concentrations and ratios in cirrhotic patients: correlation with severity indexFood neophobia, Mediterranean diet adherence and acceptance of healthy foods prepared in gastronomic workshops by Spanish students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Nutrición Hospitalaria

On-line version ISSN 1699-5198Print version ISSN 0212-1611

Abstract

DIAS-BARREIRO, Taiane et al. Evaluación de la "capacidad alimentaria" como predictor de desnutrición en pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal: un estudio piloto. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.633-641. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1668.

Introducción:

la disminución de la ingesta alimentaria, la pérdida de apetito y la disfagia son síntomas impactantes en pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal (TGI). Sin embargo, estos síntomas se han estudiado individualmente o indirectamente al formar parte de cuestionarios de calidad de vida o herramientas de riesgo nutricional.

Objetivo:

determinar la significancia del análisis combinado de disfagia, apetito e ingesta alimentaria como parámetros de "capacidad" alimentaria en pacientes con cáncer del TGI por medio de una nueva escala.

Métodos:

estudio piloto transversal en el cual fueron evaluados 41 pacientes con cáncer del TGI utilizando la valoración de "eat-ability" (SEA), que se comparó con la valoración global subjetiva generada por el paciente (VGS-GP), la antropometría y métodos de laboratorio.

Resultados:

once (27%) pacientes tenían capacidad alimentaria completa (SEA = 0), tres (7%) presentaban capacidad moderada (SEA = 1) y 27 (66%), severa (SEA ≥ 2). Se observó una diferencia significativa entre la capacidad alimentaria, cuando se comparó el TGI superior con el inferior (p = 0,05). Las SEA con valoración 1 y ≥ 2 fueron analizadas mediante la curva ROC para obtener un poder discriminatorio con respecto a VGS-GP (B y C), respectivamente. La sensibilidad y especificidad fue del 80% para ambos, con IC 95%: 0,48-0,95 e IC 95%: 0,63-0,91 respectivamente y área bajo la curva (AUC) de 0,79 (IC 95%: 0,64-0,95) (p = 0,006). Los pacientes con SEA ≥ 2 presentaron un mayor porcentaje de pérdida ponderal a los tres (p = 0,001) y seis meses (p < 0,001) en comparación con los pacientes con SEA 0 y 1. La mortalidad también fue significativamente mayor (p = 0,01) entre los pacientes con SEA ≥ 2 (77%) y los pacientes gravemente desnutridos por VGS-GP (84%).

Conclusión:

al combinar la ingesta alimentaria, la disfagia y la evaluación del apetito, se demostró claramente una capacidad alimentaria comprometida que afecta al estado nutricional de los pacientes con tumores en TGI con un mayor riesgo de muerte.

Keywords : Disfagia; Ingesta alimentaria; Apetito. Desnutrición; Cáncer gastrointestinal; Pérdida de peso.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )