SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Concentraciones séricas de zinc, cobre y sus cocientes correspondientes en pacientes cirróticos: correlación con el índice de severidadNeofobia alimentaria, adhesión de la dieta mediterránea y aceptación de alimentos saludables preparados en talleres gastronómicos por estudiantes españoles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

DIAS-BARREIRO, Taiane et al. Evaluación de la "capacidad alimentaria" como predictor de desnutrición en pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal: un estudio piloto. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.633-641. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1668.

Introducción:

la disminución de la ingesta alimentaria, la pérdida de apetito y la disfagia son síntomas impactantes en pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal (TGI). Sin embargo, estos síntomas se han estudiado individualmente o indirectamente al formar parte de cuestionarios de calidad de vida o herramientas de riesgo nutricional.

Objetivo:

determinar la significancia del análisis combinado de disfagia, apetito e ingesta alimentaria como parámetros de "capacidad" alimentaria en pacientes con cáncer del TGI por medio de una nueva escala.

Métodos:

estudio piloto transversal en el cual fueron evaluados 41 pacientes con cáncer del TGI utilizando la valoración de "eat-ability" (SEA), que se comparó con la valoración global subjetiva generada por el paciente (VGS-GP), la antropometría y métodos de laboratorio.

Resultados:

once (27%) pacientes tenían capacidad alimentaria completa (SEA = 0), tres (7%) presentaban capacidad moderada (SEA = 1) y 27 (66%), severa (SEA ≥ 2). Se observó una diferencia significativa entre la capacidad alimentaria, cuando se comparó el TGI superior con el inferior (p = 0,05). Las SEA con valoración 1 y ≥ 2 fueron analizadas mediante la curva ROC para obtener un poder discriminatorio con respecto a VGS-GP (B y C), respectivamente. La sensibilidad y especificidad fue del 80% para ambos, con IC 95%: 0,48-0,95 e IC 95%: 0,63-0,91 respectivamente y área bajo la curva (AUC) de 0,79 (IC 95%: 0,64-0,95) (p = 0,006). Los pacientes con SEA ≥ 2 presentaron un mayor porcentaje de pérdida ponderal a los tres (p = 0,001) y seis meses (p < 0,001) en comparación con los pacientes con SEA 0 y 1. La mortalidad también fue significativamente mayor (p = 0,01) entre los pacientes con SEA ≥ 2 (77%) y los pacientes gravemente desnutridos por VGS-GP (84%).

Conclusión:

al combinar la ingesta alimentaria, la disfagia y la evaluación del apetito, se demostró claramente una capacidad alimentaria comprometida que afecta al estado nutricional de los pacientes con tumores en TGI con un mayor riesgo de muerte.

Palabras clave : Disfagia; Ingesta alimentaria; Apetito. Desnutrición; Cáncer gastrointestinal; Pérdida de peso.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )