SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Evaluación de la "capacidad alimentaria" como predictor de desnutrición en pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal: un estudio pilotoCantidad de sal en el pan en España, 2014 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

RODRIGUEZ-TADEO, Alejandra et al. Neofobia alimentaria, adhesión de la dieta mediterránea y aceptación de alimentos saludables preparados en talleres gastronómicos por estudiantes españoles. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.642-649. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1337.

Introducción:

la neofobia alimentaria puede afectar la variedad dietética y la aceptación hedónica debido al rechazo de alimentos saludables.

Objetivo:

evaluar el impacto de la neofobia alimentaria en la adherencia a la dieta mediterránea y en la aceptación hedónica de alimentos saludables realizados en talleres gastronómicos por escolares.

Metodología:

estudio descriptivo transversal de escolares de Primaria (8-11) y Secundaria (12-18) de Murcia, España, que participaron en talleres gastronómicos donde se prepararon y probaron dos recetas (verduras + pescado azul y frutas). Se identificaron la neofobia alimentaria (FN) y la adhesión a la dieta mediterránea (KIDMED) y cada participante evaluó la aceptación de cada receta utilizando una escala hedónica (siete puntos).

Resultados:

participaron 1.491 alumnos (49,5% niñas); el 13,5% eran neofóbicos y el 61,1% presentaban una calidad óptima de la dieta. Se encontró una relación lineal inversa entre el grado de neofobia y la calidad de la dieta (ρ [rho] = -0,31, p = 0,001). La alta adherencia a la dieta mediterránea se asoció con menor neofobia y mejores puntuaciones hedónicas en comparación con adherencias intermedias o bajas (p < 0,0001). Los escolares neofóbicos presentaron resultados significativamente peores en el consumo de vegetales, especialmente en el nivel secundario y en la aceptación de preparaciones saludables (p < 0,05). Una buena aceptación de las recetas elaboradas se asoció con el habitual consumo de frutas, verduras, pescado y legumbres.

Conclusión:

la neofobia alimentaria afecta la adherencia a la dieta mediterránea y la aceptación de alimentos saludables elaborados en talleres gastronómicos por escolares españoles.

Palabras clave : Neofobia alimentaria; Aceptación hedónica; Dieta mediterránea; Talleres gastronómicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )