SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Percepción y distorsión de la imagen corporal en bailarinas españolas en función del curso académico y de la edadLa desnutrición es un factor pronóstico clave relacionado con elevada mortalidad en pacientes con hepatitis alcohólica severa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FERNANDES-DOS-SANTOS, Natália; PORTO-SABINO-PINHO, Cláudia; PACHECO-FERRO-CARDOSO, Ana Jéssica  y  LINS-MENDES, Roberta Maria. Caquexia en pacientes con insuficiencia cardiaca hospitalizados. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.669-676. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1390.

Objetivos:

evaluar la prevalencia de caquexia en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) hospitalizados comparando dos métodos de diagnóstico de la caquexia, así como analizar los factores asociados a la caquexia y las alteraciones de cada componente involucrado en su diagnóstico.

Métodos:

estudio transversal en pacientes con diagnóstico de IC hospitalizados durante el periodo de abril a agosto de 2015 en un hospital público en el noreste brasileño. La caquexia cardiaca se definió utilizando los criterios de consenso sobre la caquexia (Washington, DC), que definen la caquexia como una pérdida no intencionada de peso ≥ 5% en los últimos 12 meses o un índice de masa corporal (IMC) ≤ 20,0 kg/m²,asociados a, al menos, dos de los siguientes criterios: fatiga, anorexia, baja fuerza de asimiento manual, baja masa muscular y cambios bioquímicos (hemoglobina < 12 g/dl, albúmina < 3,2 g/dl y PCR ≥ 5 mg/dl). Para fines comparativos se utilizó otro criterio que considera como diagnóstico de caquexia la presencia de pérdida de peso ≥ 6% en al menos seis meses.

Resultados:

fueron evaluados 156 individuos, con una media de edad de 59,1 (± 15,3) años. La prevalencia de caquexia fue del 37,2% y se mostró asociada a IMC bajo (p < 0,001), baja masa muscular (p < 0,001), fracción de eyección reducida (p = 0,005), hipoalbuminemia (p = 0,040) y anemia (p = 0,002). Entre los componentes diagnósticos, las mayores alteraciones fueron observadas en relación a la fatiga (88,2%), la anorexia (72,1%) y la pérdida de peso (61,7%).

Conclusiones:

la elevada prevalencia de caquexia diagnosticada indica que esta condición es común y está asociada con un estado nutricional y una condición clínica peores.

Palabras clave : Caquexia; Insuficiencia cardiaca; Estado nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )