SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3La desnutrición es un factor pronóstico clave relacionado con elevada mortalidad en pacientes con hepatitis alcohólica severaEstudio comparativo de las variables determinantes de la condición física y salud entre jóvenes deportistas y sedentarios del género masculino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

CANALES, Elena et al. La presión espiratoria máxima es un predictor de mortalidad en pacientes hospitalizados en servicios de medicina o cirugía. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.683-688. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1478.

Antecedentes:

el valor pronóstico de las presiones inspiratoria y espiratoria máximas para determinar pérdida de capacidad funcional y mortalidad en pacientes hospitalizados, no está bien establecido.

Objetivo:

determinar el valor pronóstico de presiones respiratorias en pacientes hospitalizados.

Métodos:

se estudiaron pacientes ingresados a un hospital general en Santiago, Chile. Dentro de las primeras 48 horas de internación se midió fuerza de agarre de la mano, presión inspiratoria y espiratoria máximas. Se efectuó una evaluación global subjetiva del estado nutritivo (EGS) y se calculó el puntaje Apache II. El estado funcional se evaluó con el índice de Karnofski. Los pacientes fueron seguidos durante 30 días. Se determinó mortalidad y declinación de la capacidad funcional, definida como una pérdida de 2 o más etapas del índice de Karnofski. Se determinaron valores normales de presiones respiratorias y fuerza de agarre de la mano en 366 personas sanas con edades entre 20 y 89 años. Los resultados obtenidos en los pacientes se expresaron como puntaje z de estos valores, de acuerdo a sexo y edad.

Resultados:

se reclutaron 108 pacientes y 18 fueron excluidos. Por lo tanto se estudiaron 90 pacientes con una edad de 58 ± 16 años (46 mujeres). Durante el periodo de observación, seis pacientes murieron y nueve tuvieron un deterioro de su capacidad funcional. Los pacientes que murieron tuvieron presiones inspiratorias y espiratorias, y fuerza de agarre de la mano más baja y una EGS menor. La regresión logística solo aceptó a la presión espiratoria máxima expresada como puntaje z, como predictor de mortalidad. También fue el único predictor de mortalidad o declinación funcional.

Conclusiones:

la presión espiratoria máxima al ingreso, fue un predictor de mortalidad o declinación funcional a 30 días en pacientes hospitalizados.

Palabras clave : Presión inspiratoria máxima; Presión espiratoria máxima; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )