SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Estudio comparativo de las variables determinantes de la condición física y salud entre jóvenes deportistas y sedentarios del género masculinoValidez del perímetro del cuello como marcador de adiposidad en niños, adolescentes y adultos: una revisión sistemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

HERRERA-MARTINEZ, Aura D. et al. Hiperlipidemia durante la diabetes gestacional, complicaciones maternas y para la descendencia. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.698-706. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1539.

Introducción:

los cambios del perfil lipídico durante el embarazo se relacionan probablemente con la estimulación estrogénica y la resistencia a la insulina. Diversas relaciones se han planteado entre el perfil lipídico gestacional, la intolerancia a la glucosa, la disfunción endotelial y el riesgo cardiovascular a largo plazo; sus efectos sobre el crecimiento fetal no son concluyentes. Dado que no existe un protocolo de diagnóstico y seguimiento de la dislipemia durante el embarazo, el objetivo del presente estudio fue evaluar la incidencia de dislipemia en pacientes con diabetes gestacional (DMG) y analizar su relación con complicaciones maternas, fetales y variables de síndrome metabólico 3 y 12 meses tras el parto.

Pacientes y métodos:

fueron incluidos 250 pacientes con DMG. Se analizaron variables clínicas maternas y del recién nacido y se determinó el perfil lipídico durante el embarazo, 3 y 12 meses tras el parto. La incidencia de dislipemia se realizó utilizando dos clasificaciones diferentes.

Resultados:

las alteraciones más frecuentes fueron bajos niveles de HDL y altos de triglicéridos (TG). La prematuridad o el peso al nacer no se relacionaron con la presencia de dislipemia. El parámetro lipídico que mejor predijo el riesgo de macrosomía fueron los TG. Altos niveles de TG tres meses después del parto se relacionaron con macrosomía y variables de síndrome metabólico pregestacional, así como 3 y 12 meses después del parto.

Conclusiones:

los niveles de TG durante el embarazo representan el parámetro que mejor predice el riesgo de macrosomía y se relacionan con un mayor riesgo metabólico después del parto. La evaluación del perfil lipídico durante el embarazo y después del parto permite un diagnóstico precoz de factores de riesgo cardiovascular, especialmente en poblaciones de alto riesgo.

Palabras clave : Perfil lipídico; Triglicéridos; Diabetes gestacional; Complicaciones fetales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )