SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Validez del perímetro del cuello como marcador de adiposidad en niños, adolescentes y adultos: una revisión sistemáticaAdaptación intestinal en el síndrome de intestino corto: ¿qué hay de nuevo? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

STAMPINI-OLIVEIRA-LOPES, Rita de Cássia et al. Modulación de microbiota intestinal, control de productos de nitrógeno e inflamación por pre/probióticos en la enfermedad renal crónica: una revisión sistemática. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.722-730. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1642.

La disbiosis puede favorecer la incidencia de inflamación y de estrés oxidativo en enfermedades renales crónicas. Se ha sugerido que el consumo de prebióticos y probióticos puede controlar la progresión de enfermedades renales crónicas. De este modo, el objetivo de este estudio es revisar sistemáticamente la literatura sobre los efectos del consumo de prebióticos y probióticos en la microbiota intestinal, el control de los productos de nitrógeno, el estrés oxidativo y la inflamación en enfermedades renales crónicas. La búsqueda bibliográfica fue realizada por medio de MEDLINE, LILACS, Cochrane Library of Clinical Trials y Science Direct. Diez artículos fueron incluidos en este estudio. Los prebióticos parecen aumentar las bifidobacterias y el recuento de lactobacillus, reducir la formación de toxina urémica, p-cresol y su concentración sérica; mejorar los perfiles lipídicos y reducir el estado de inflamación sistémica y la concentración de indicadores de estrés oxidativo. El consumo de probióticos puede reducir la urea en sangre y la concentración de fosfato sérico. Se verificó el aumento del volumen fecal y de las bifidobacterias intestinales y la reducción de la concentración sérica de p-cresol y de urea en sangre en respuesta a la ingesta de simbióticos. Estos resultados indican que los prebióticos y probióticos modulan la microbiota intestinal y promueven el crecimiento del metabolismo de bacterias anaerobias, disminuyendo la producción de solutos urémicos y la incidencia de estrés oxidativo e inflamación sistémica en pacientes portadores de enfermedades renales crónicas.

Palabras clave : Hemodiálisis; Estrés oxidativo; Simbiótico; Uremia; Toxinas urémicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )