SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Modulación de microbiota intestinal, control de productos de nitrógeno e inflamación por pre/probióticos en la enfermedad renal crónica: una revisión sistemáticaDifusión de la nutrición clínica a través de sociedades y revistas científicas. Un encuentro en la Real Academia Nacional de Farmacia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BILLIAUWS, Lore; THOMAS, Muriel; LE-BEYEC-LE-BIHAN, Johanne  y  JOLY, Francisca. Adaptación intestinal en el síndrome de intestino corto: ¿qué hay de nuevo?. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.731-737. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1952.

El síndrome del intestino corto es la primera causa de fallo intestinal (que requiere suplementación intravenosa de fluidos, electrolitos y/o calorías). La adaptación fisiológica intestinal ocurre uno a dos años después de la resección quirúrgica. Esta adaptación incluye hiperfagia, cambios en la microbiota, cambios morfológicos intestinales (incluida la hiperplasia), adaptaciones hormonales y otros... El colon desempeña un papel importante y permite la recuperación hidroelectrolítica y energética. Es posible mejorar la adaptación fisiológica mediante la optimización de la intervención dietética, restaurando la continuidad y tratando con factores de crecimiento, como el análogo del GLP-2 (glucagon-like peptide-2).

Palabras clave : Síndrome de intestino corto; Fallo intestinal; Nutrición parenteral; Adaptación intestinal; Agonista GLP2.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )