SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Adaptación intestinal en el síndrome de intestino corto: ¿qué hay de nuevo?Tratamiento de obesidad con liraglutida en un paciente con síndrome de Prader-Willi: reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

SANCHEZ-MUNIZ, Francisco J.. Difusión de la nutrición clínica a través de sociedades y revistas científicas. Un encuentro en la Real Academia Nacional de Farmacia. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.3, pp.738-742. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1926.

Este artículo especial define muy brevemente algunos aspectos de importancia de la alimentación artificial como soporte nutricional en situaciones especiales en pacientes que no mantienen una función digestiva suficiente y adecuada para restablecer o mantener un estado nutricional óptimo o en aquellos malnutridos o en vías de estarlo. También revisa los aspectos centrales de una mesa redonda a la que acudieron directivos de revistas y entidades científicas en el campo de la salud y, en particular, de la nutrición. La mesa redonda se organizó al amparo de un homenaje al Dr. Jesús M. Culebras, en enero de 2018, en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia. El Prof. Culebras fue fundador de la revista Nutrición Hospitalaria y artífice de muchos logros e iniciativas de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral de gran importancia para la nutrición y para la alimentación artificial en España. Durante la mesa redonda se insistió en la conveniencia de incrementar la colaboración entre las revistas Nutrición Hospitalaria, Farmacia Hospitalaria, Anales de la Real Academia Nacional de Farmacia y Journal of Negative and No Positive Results y las entidades que representan, especialmente en lo que se refiere al marco de la nutrición y, particularmente, de la nutrición clínica y la alimentación artificial, insistiendo en la necesidad de iniciar una serie de reuniones en un futuro muy próximo con la finalidad de delimitar competencias y derechos, así como la toma de posiciones conjuntas en publicaciones y acuerdos de consenso que garantizarían la difusión y visibilidad de este tema de enorme importancia para la salud.

Palabras clave : Alimentación artificial; Mesa redonda; Nutrición; Revistas científicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )