SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número especial 2Papel de los prebióticos y los probióticos en la funcionalidad de la microbiota del paciente con nutrición enteralAbordaje integral del paciente desnutrido: buscando la continuidad en el apoyo nutricional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Nutrición Hospitalaria

versão On-line ISSN 1699-5198versão impressa ISSN 0212-1611

Resumo

RUIZ-SANTANA, Sergio. Nutrición enteral del paciente crítico en el siglo XXI. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.spe2, pp.27-33.  Epub 21-Set-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1957.

Para hacer estimaciones de cómo evolucionará la nutrición enteral en el siglo xxi hemos partido de las prácticas hospitalarias vigentes en la actualidad, estructuradas en las denominadas guías de práctica clínica, de uso más habitual en el paciente crítico adulto. Desde las recomendaciones de estas guías procedimos a comentar los avances y publicaciones más recientes concernientes a dichas prácticas. Posteriormente se discutirán algunas de las áreas de indefinición más trascendentales y las perspectivas futuras a lo largo de este siglo recién estrenado. Estas áreas son: método de administración de la nutrición enteral, monitorización del volumen residual gástrico, otros aspectos de la tolerancia gastrointestinal, necesidades proteicas, monitorización de la glucemia y fórmulas específicas para diabetes, dietas de inmunomodulación, nutrición con hipoalimentación permisiva o trófica, nutrición suplementaria y pérdida muscular.

Palavras-chave : Unidad de Cuidados Intensivos; Nutrición; Metabolismo; Músculo; Nutrición enteral; Terapia nutricional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )