SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Impacto clínico y económico de la utilización de taurolidina en pacientes con nutrición parenteral domiciliariaActividad física, dieta mediterránea, capacidad aeróbica y clima motivacional hacia el deporte en escolares de la provincia de Granada: un modelo de ecuaciones estructurales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MATOS, Andréa et al. Suplemento de vitamina A según el estado de zinc en los niveles de estrés oxidativo en pacientes con cirugía cardiaca. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.767-773.  Epub 18-Nov-2019. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1666.

Introducción:

se ha informado ampliamente que el estrés oxidativo aumenta en pacientes sometidos a cirugía cardiovascular y provoca resultados negativos, como respuestas inmunológicas reducidas y complicaciones postoperatorias. En este contexto, la vitamina A y el zinc desempeñan una función importante en el sistema inmunológico porque este desempeña un papel en la lucha contra el estrés oxidativo.

Objetivos:

evaluar el efecto de la suplementación con vitamina A en los niveles de estrés oxidativo en pacientes sometidos a cirugía cardiaca basado en el estado nutricional del zinc.

Métodos:

los pacientes fueron subdivididos en un grupo control (G1) y un grupo de intervención con vitamina A (G2, que recibió 5.000 UI de vitamina A diariamente) en función de su estado nutricional de zinc. Se evaluaron las concentraciones séricas de retinol, β -caroteno, zinc y malondialdehído de los pacientes antes de la cirugía (T0), en el tercer día postoperatorio (T1) y el vigesimoprimer día postoperatorio (T2).

Resultados:

en los individuos con concentraciones adecuadas de zinc, las concentraciones de retinol fueron significativamente mayores en el G2 que en el G1 en T1 y T2. En el G2, las concentraciones de β -caroteno fueron significativamente mayores en los individuos con concentraciones adecuadas de zinc en comparación con los que tuvieron concentraciones inadecuadas en T1 (p = 0,024) y T2 (p = 0,043). Después de la cirugía, los niveles de malondialdehído fueron significativamente más altos en los individuos que tenían concentraciones inadecuadas de zinc, en comparación con aquellos que tenían concentraciones adecuadas de zinc. Analizando la evolución clínica, la mortalidad operatoria, el tiempo de hospitalización y la duración de la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) fueron menores en G2.

Conclusión:

la vitamina A ha contribuido a la reducción del estrés oxidativo, particularmente en pacientes con concentraciones adecuadas de zinc y, de esta manera, puede ayudar a disminuir el riesgo de complicaciones postoperatorias.

Palabras clave : Vitamina A; Zinc. Estrés oxidativo; Malondialdehído; Cirugía cardiaca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )