SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Prevalencia de conductas alimentarias de riesgo y síndrome metabólico en escolares adolescentes del estado de MorelosEl consumo de los antioxidantes protege de discapacidades cognitivas y físicas en ancianos con obesidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GARCIA-PINILLOS, Felipe et al. ¿Existe alguna relación entre la capacidad de movimiento funcional y el estado ponderal?. Un estudio en escolares españoles. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.805-810.  Epub 18-Nov-2019. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1670.

Introducción:

examinar la relación entre los patrones de movimiento funcional y el estado ponderal en escolares españoles, determinando también la influencia de la variable sexo.

Métodos:

trescientos treinta y tres niños de 6-13 años de edad (164 niños y 169 niñas), participaron voluntariamente en este estudio. Las variables objeto de estudio fueron el índice de masa corporal (IMC) y la batería de test Functional Movement ScreenTM (FMS). Los niños fueron clasificados como normopeso (NW), sobrepeso (OV) y obesos (OB) de acuerdo con los puntos de corte internacionales.

Resultados: la puntuación total en el FMS correlacionó de forma negativa y significativa con el IMC (p < 0,001). La puntuación en FMS fue diferente entre las categorías de peso (p = 0,001), hallando un peor rendimiento en FMS conforme aumenta el IMC (p < 0,001 entre todos los grupos). Se hallaron diferencias significativas (p < 0,05) entre NW, OV y OB en los test de deep squat, hurdle step, in-line lunge, shoulder mobility, straight leg-raise and push-up. En cuanto a las diferencias por sexo, las chicas obtuvieron puntuaciones más altas en FMS (p < 0,05) en los test in-line lunge, shoulder mobility and straight leg-raise; mientras los chicos obtuvieron puntuaciones superiores en el test de push-up (p = 0,044).

Conclusiones:

los resultados confirman que la puntuación total en el FMS correlaciona significativa y negativamente con el IMC en este grupo de 333 escolares. En cuanto a la influencia del sexo, las chicas obtuvieron mayor puntuación que los chicos en los test que requerían flexibilidad y equilibrio, mientras los chicos fueron superiores en los test en los que predominaba la fuerza muscular.

Palabras clave : Índice de masa corporal; Funcionalidad corporal; Sexo; Estado ponderal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )