SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4El test EAT-10 se asocia con el estado nutricional, la mortalidad y la estancia hospitalaria en personas mayores que requieren hospitalización con enfermedades agudasEl índice de masa corporal está asociado con los niveles de interleucina-1, adiponectina, estrés oxidativo y yoduria en adultos sanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

AVITIA, Graciela-Cristina et al. Craving, ingesta de azúcares y grasas como determinantes de la obesidad en adultos jóvenes de Ciudad Juárez. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.833-840.  Epub 18-Nov-2019. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1559.

Introducción:

la obesidad es una enfermedad heterogénea, por lo que reconocer su origen es esencial para el tratamiento. El craving ha sido relacionado con el consumo excesivo de azúcares y grasas y conductas alimentarias adictivas.

Objetivo:

investigar la relación entre el craving y la ingesta de azucares y grasas, así como su impacto sobre la composición corporal, determinada por el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal (PGC) y la circunferencia de la cintura (CC).

Método:

la muestra estuvo constituida por 159 adultos jóvenes, hombres (45.9%) y mujeres (54.1%), residentes de Ciudad Juárez, cuya media de edad fue de 27.96 ± 6.19. Se utilizó el Food Cravings Questionnaires Trait y State para determinar la presencia de craving. Para el análisis de la dieta se utilizaron recordatorio de 24 horas y cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Resultados: los resultados mostraron que el IMC y el PGC se relacionan con conductas de craving y la CC, con el consumo de grasa. Además, el consumo de grasa se mostró como un factor de riesgo para la obesidad.

Conclusiones:

se sugiere la necesidad de determinar la presencia de craving y el consumo de grasas para prevenir o tratar eficazmente la obesidad.

Palabras clave : Obesidad; Craving; Ingesta de grasa y azúcar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )