SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4El índice de masa corporal está asociado con los niveles de interleucina-1, adiponectina, estrés oxidativo y yoduria en adultos sanosAdaptación a la población mexicana del "Cuestionario de hábitos relacionados con el sobrepeso y la obesidad" índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

TEIXEIRA, Jéssica Socas et al. El estado nutricional de la vitamina D y su relación con los cambios metabólicos en adolescentes y adultos con obesidad severa. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.847-853.  Epub 18-Nov-2019. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1657.

Introducción:

el aumento de la deficiencia de vitamina D se produce junto con la obesidad y se ha observado la asociación entre estas condiciones.

Objetivo:

evaluar el estado nutricional de la vitamina D y el perfil metabólico en adolescentes y adultos con obesidad, así como la relación entre las complicaciones derivadas de una clase severa de obesidad con el estado nutricional de vitamina D, y comparar las diferencias entre estos grupos.

Métodos:

estudio comparativo observacional. La población comprende adolescentes y adultos con obesidad severa. Se midieron la circunferencia de la cintura (CC) y el índice de masa corporal (IMC). Se realizaron análisis de vitamina D (25(OH)D), perfil lipídico, proteína C-reactiva (PCR), glucosa en sangre, insulinemia en ayunas, sensibilidad a la insulina, presión arterial y diagnósticos de enfermedad del hígado graso no alcohólico y síndrome metabólico (MS).

Resultados:

se evaluaron 60 adolescentes (G1) y 68 adultos (G2). El porcentaje de insuficiencia de vitamina D se observó en un 90% en G1 y un 79,4% en G2. Hubo una correlación negativa y significativa del IMC con los valores de 25(OH)D en el grupo de adultos (r = -0,244, p = 0,045). Las personas con insuficiencia de vitamina D mostraron valores más altos de PCR en ambos grupos (p = 0,000). HOMA-IR mostró una correlación negativa con 25(OH)D en G1 (r = -0,832, p = 0,000) y G2 (r = -0,589, p = 0,000). La insuficiencia de esta vitamina mostró asociación con colesterol total alto en G1 (p = 0,029) y valores más altos de c-LDL en G2 (p = 0,003).

Conclusión:

se observó alta prevalencia de deficiencia e insuficiencia de vitamina D, asociada a cambios metabólicos tanto en adultos obesos como en adolescentes. Es necesario desarrollar estrategias para la prevención y el control de la obesidad y la deficiencia de vitamina D.

Palabras clave : Obesidad; Vitamina D; Adolescencia; Desordenes metabólicos; Resistencia a la insulina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )