SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Adaptación a la población mexicana del "Cuestionario de hábitos relacionados con el sobrepeso y la obesidad"Sobrepeso y obesidad como factores de riesgo de los estados hipertensivos del embarazo: estudio de cohortes retrospectivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BETANCOURT-NUNEZ, Alejandra; MARQUEZ-SANDOVAL, Fabiola; BABIO, Nancy  y  VIZMANOS, Barbara. Componentes del síndrome metabólico en profesionales de la salud jóvenes; LATIN America METabolic Syndrome (LATINMETS) México. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.864-873.  Epub 18-Nov-2019. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1694.

Introducción:

los componentes del síndrome metabólico (SM) son factores de riesgo independientes para desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, principales causas de mortalidad en el mundo.

Objetivo:

evaluar la frecuencia de componentes del SM y su asociación con variables sociodemográficas y actividad física en profesionales de la salud jóvenes de la Universidad de Guadalajara.

Métodos:

diseño transversal derivado del estudio multicéntrico LATIN America METabolic Syndrome (LATINMETS). Se midieron peso, talla, cintura, presión arterial y concentración sanguínea de triglicéridos, glucosa y colesterol HDL. Se preguntaron datos sociodemográficos y actividad física. Los componentes del SM se diagnosticaron con los criterios de Alberti y cols. (2009). Las asociaciones se evaluaron con regresión logística ajustada por edad y sexo.

Resultados:

se analizaron 316 voluntarios (70,9% mujeres, 83,8% ≤ 29 años). La frecuencia de SM fue del 7,0% y el 55,5% presentó uno o más componentes (27,2% obesidad abdominal, 26,6% hipocolesterolemia HDL). Después del ajuste, la obesidad abdominal, la presión arterial elevada y la hipertrigliceridemia se asociaron positivamente con un IMC ≥ 25 kg/m2. Ser mujer se asoció negativamente con presión arterial elevada e hipertrigliceridemia y se asoció positivamente con hipocolesterolemia HDL después del ajuste. La obesidad abdominal se asoció negativamente con actividad física (300 a 600 minutos por semana) después de ajustar por edad y sexo. El SM no se asoció con variables sociodemográficas ni de actividad física.

Conclusiones:

la mitad de los participantes presentaron uno o más componentes del SM. Se requieren acciones para reducir el riesgo cardiometabólico en la población estudiada considerando las variables sociodemográficas y de estilo de vida asociadas.

Palabras clave : Síndrome metabólico; Personal de salud; Factores de riesgo; Obesidad abdominal; Dislipidemias.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )