SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Niveles de vitamina D en pacientes recién diagnosticados de cáncerOptimización del cribado nutricional CIPA: ¿son necesarios dos parámetros proteicos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

GARCIA INIGUEZ, Jorge Abraham et al. El gasto energético se asocia con la edad, los indicadores antropométricos y la composición corporal en niños con parálisis cerebral espástica. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.909-913.  Epub 18-Nov-2019. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1696.

Introducción:

la estimación adecuada de los requerimientos de energía en niños con parálisis cerebral (PC) es indispensable para garantizar que sus necesidades energéticas se cumplan de manera óptima.

Objetivo: demostrar que el gasto de energía en reposo (GER) y el gasto energético total (GET) se asocian con la edad y los indicadores antropométricos y de composición corporal en niños con parálisis cerebral (PC) espástica.

Métodos:

un estudio transversal incluyó 79 participantes con PC espástica de 24 meses a 16 años y nueve meses de edad. Se obtuvieron el peso y la talla (estimados por la longitud de la pierna inferior); la composición corporal y el gasto de energía se estimaron mediante análisis de impedancia bioeléctrica. Se realizaron ANOVA, pruebas post hoc, los coeficientes de correlación y determinación de Pearson (R2).

Resultados:

se observaron incrementos graduales significativos según la edad en GER y GET (ambos en kcal/d). Hubo correlaciones positivas altamente significativas entre GER y GET (kcal/d, kcal/cm/d) con masa libre de grasa (MLG) y masa grasa (MG) y correlaciones negativas entre GER (kcal/kg/d) con la composición corporal e indicadores de energía. La MLG y el agua corporal total, y en menor grado la MG, explicaron un porcentaje elevado de la variabilidad de GER y GET en kcal/d y en kcal/kg/d.

Conclusiones:

conforme aumentó la edad, aumentó también el gasto de energía. El gasto energético estimado en kcal/cm/d no difirió con la edad y el sexo. Por tanto, el gasto energético basado en la talla sería un método práctico y confiable para garantizar un estado nutricio adecuado.

Palabras clave : Parálisis cerebral; Tetraplejia espástica; Gasto energético; Análisis de impedancia bioeléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )