SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Factores nutricionales asociados a complicaciones en cirugía mayor abdominopélvicaSobrepeso y obesidad en enfermedad celiaca: expresión del perfil de interleuquinas Th17 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

FRANCA, Ana Karina Teixeira da Cunha et al. Utilidad de la estimación del tejido adiposo visceral en la prevención de la enfermedad renal crónica en pacientes hipertensos en Atención Primaria. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.4, pp.948-956.  Epub 18-Nov-2019. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1534.

Antecedentes:

los estudios han demostrado una asociación entre la obesidad y una reducción en la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR). Sin embargo, poco se sabe sobre si esta asociación está relacionada con la grasa total o, más específicamente, con la grasa central o visceral.

Objetivo:

este estudio evaluó las correlaciones entre los índices nutricionales que miden la obesidad total, central y visceral con eGFR.

Métodos:

estudio transversal con 288 pacientes hipertensos. La función renal se estimó mediante TFG, utilizando las ecuaciones de Modificación de la Dieta en la Enfermedad Renal (MDRD) y la Colaboración en Epidemiología de la Enfermedad Renal Crónica (CKD-EPI). Las variables explicativas incluyeron el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura (WC), la relación cintura-cadera (WHR), la proporción cintura-estatura (WSR), el tejido adiposo visceral estimado (eVAT) y el porcentaje de grasa corporal (% BF).

Resultados:

el IMC medio fue de 27,8 ± 4,7 kg/m². La mayoría de los pacientes (68,1%) se encontraban en el rango normal de BF%, pero en cuanto a WC y eVAT, presentaban un riesgo muy alto (58,3% y 64,6%, respectivamente). En los hombres, no hubo correlaciones entre los índices nutricionales y eGFR. En las mujeres, solo el eVAT permaneció correlacionado negativamente con el eGFR, estimado por las ecuaciones MDRD y CKD-EPI, independiente del IMC, el tabaquismo, la inactividad física, la presión arterial, la hemoglobina glicosilada, el colesterol LDL y HDL, el ácido úrico y la microalbuminuria.

Conclusiones:

la mayoría de los índices de obesidad no se asociaron con el eGFR. Solo eVAT se asoció negativamente con eGFR por las ecuaciones MDRD y CKD-EPI en mujeres hipertensas. En la Atención Primaria, la estimación del tejido adiposo visceral podría apoyar la identificación de las mujeres hipertensas con mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica.

Palabras clave : Obesidad; Tejido adiposo visceral; Enfermedad renal crónica; La tasa de filtración glomerular; Ecuaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )