SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Colocación de catéteres centrales de inserción periférica (PICC) mediante control electrocardiográfico intracavitario (ECG-IC) de la punta del catéterEfectos de la sobrecarga de líquidos por vía intravenosa en el déficit calórico y proteico en pacientes críticamente enfermos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

LAZARO CEBAS, Andrea et al. Límites de precipitación en nutriciones parenterales pediátricas con fuentes de calcio y fosfato orgánicas. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.1009-1016.  Epub 20-Ene-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1861.

Objetivo:

conocer si hay precipitación en nutriciones parenterales (NP) con gluconato cálcico y glicerofosfato sódico en las cantidades límites del documento de consenso español de preparación de nutrición parenteral SENPE/SEGHNP/SEFH 2008.

Métodos:

se prepararon por triplicado siete NP: cinco de 100 ml con concentraciones de aminoácidos, calcio y fósforo similares a las concentraciones máximas de precipitación del documento consenso SENPE/SEGHNP/SEFH y dos controles, uno sin calcio y fósforo y otro con alto contenido de calcio y fósforo y baja concentración de aminoácidos. Las NP no contenían lípidos. Las NP se almacenaron 20 horas a temperatura ambiente y cuatro horas a 35 °C, y se filtraron con un filtro de 0,2 micras. Estos filtros se transportaron y observaron parcialmente por microscopía electrónica. Los cristales observados se analizaron por espectrometría por dispersión de rayos X a 1.000 aumentos. Al observarse gran cantidad de precipitados, que no se correspondían a los estudios publicados, se realizaron estudios complementarios para conocer su origen.

Resultados:

en todos los casos, a excepción del control sin calcio y fósforo, se observaron precipitados. Sin embargo, estos cristales, según nuestros estudios, se produjeron después de la filtración y en su composición está el calcio, pero no el fósforo. También se observaron partículas provenientes de la preparación de nutrición parenteral.

Conclusiones:

en nuestro estudio no encontramos precipitados de fosfato cálcico en los límites recogidos en el documento consenso SENPE/SEGHNP/SEFH. Sin embargo, es posible que se formen microprecipitados con calcio en su composición. Es importante filtrar las NP previamente a su administración.

Palabras clave : Nutrición parenteral; Precipitación; Glicerofosfato sódico; Gluconato cálcico; Primene®; Filtración.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )