SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Impacto de la crisis económica en el estado nutricional y en los hábitos alimentarios de escolares de Madrid (España)La asociación entre obesidad y el estatus de vitamina D entre los adultos mayores en Ecuador: análisis de la encuesta SABE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

EL KIK, Raquel Milani; DORNELES, Thamiris de Christo  y  SCHWANKE, Carla Helena Augustin. Asociación entre el espesor del músculo aductor del pulgar y parámetros nutricionales en pacientes ancianos hospitalizados. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.1059-1065.  Epub 20-Ene-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1739.

Introducción:

la medida del espesor del músculo aductor del pulgar (EMAP) ha sido investigada como parámetro antropométrico, pero son escasos los estudios en ancianos hospitalizados.

Objetivo:

analizar la asociación entre EMAP y parámetros nutricionales en ancianos hospitalizados.

Método:

estudio transversal con 331 ancianos hospitalizados. Se evaluaron las siguientes variables: EMAP, Mini Nutritional Assessment® (MNA®), índice de masa corporal (IMC), circunferencia del brazo (CB), circunferencia de la pantorrilla (CP) y fuerza de prensión palmar (FPP).

Resultados:

el promedio de edad fue de 78,4 ± 9,7 años y el 56,8% eran mujeres. Las mujeres tenían valores medios de EMAP significativamente menores que los hombres (12,67 ± 4,13 mm frente a 15,26 ± 4,01 mm), así como los ancianos ≥ 80 años tenían valores de EMAP inferiores a los más jóvenes (12,62 ± 4,38 mm frente a 14,83 ± 3,90 mm). En cuanto a la clasificación de la EMAP, las mujeres se encontraban con más frecuencia por debajo del P5 que los hombres (89,9% frente al 37,1%). En el análisis univariado, los niveles medios de la EMAP se mostraron mucho más pequeños en los ancianos con desnutrición (MNA®), delgadez (IMC), CB < 21 cm, CP < 31 cm y FPP < P5, independientemente del sexo. En el análisis multivariado, la EMAP permaneció como factor independiente asociado a todos los parámetros nutricionales, incluso cuando se ajustó para edad y sexo.

Conclusiones:

la EMAP se asoció con todos los parámetros nutricionales investigados, independientemente del sexo y de la edad, reforzando su aplicabilidad en la evaluación nutricional de ancianos.

Palabras clave : Ancianos; Hospitalización; Antropometría; Desnutrición; Evaluación nutricional.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )