SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5La asociación entre obesidad y el estatus de vitamina D entre los adultos mayores en Ecuador: análisis de la encuesta SABECausas y componentes del síndrome metabólico en receptores de trasplante renal desde una perspectiva de género índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

BENTO, Claudia; MATOS, Andréa C; CORDEIRO, Adryana  y  RAMALHO, Andréa. La deficiencia de vitamina A se asocia con el índice de masa corporal y la adiposidad corporal en mujeres con ingesta recomendada de vitamina A. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.1072-1078.  Epub 20-Ene-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1630.

Introducción:

la evidencia indica que la vitamina A está involucrada en la regulación de la masa grasa. Un bajo consumo de vitamina A ha sido reportado en individuos con obesidad, ya que tienen concentraciones más bajas de esta vitamina que los individuos eutróficos a pesar de que su ingesta dietética de vitamina A no es significativamente diferente.

Objetivo:

investigar el estado nutricional de la vitamina A y su asociación con el índice de masa corporal (IMC) y la grasa corporal en las mujeres que tienen la ingesta dietética recomendada de vitamina A.

Métodos:

estudio transversal con 200 mujeres, emparejado por edad y por la ingesta dietética de vitamina A recomendada. Se dividieron en cuatro grupos, de acuerdo con el IMC. Los datos antropométricos fueron evaluados (peso, índice de masa corporal [IMC] y circunferencia de la cintura [CC]), así como el diagnóstico de ceguera nocturna (CN). Se midieron los perfiles lipídicos y glicémicos. Los puntos de corte para la deficiencia de las concentraciones séricas de retinol y ß -caroteno fueron < 1,05 μmol/l y 40 μg/dl, respectivamente. La ingesta dietética recomendada de vitamina A fue de 700 μg/día.

Resultados:

hubo una disminución significativa de las concentraciones de retinol según el IMC (p < 0,001) y CC (p < 0,001). Se observó un comportamiento similar del β-caroteno (p = 0,005, p < 0,001). Encontramos NB en el 7,5% de los casos con sobrepeso (OW) y el 20,0% de los casos con obesidad clase II (OII), y no encontramos alteración funcional en la UE. Niveles inadecuados de retinol y β-caroteno aumentaron la odds ratio para la ocurrencia de OW, obesidad clase I (OI) y OII, al igual que los niveles insuficientes de CC.

Conclusión:

incluso con la ingesta recomendada de vitamina A, encontramos una deficiencia bioquímica y funcional del estado nutricional de vitamina A asociada al sobrepeso, la obesidad y la adiposidad corporal.

Palabras clave : Sobrepeso; Obesidad; Retinol; ß-caroteno; Ceguera nocturna; Adiposidad corporal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )