SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5La deficiencia de vitamina A se asocia con el índice de masa corporal y la adiposidad corporal en mujeres con ingesta recomendada de vitamina ADiabetes mellitus tipo 2 podría predecir una pérdida subóptima de peso después de una cirugía bariátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

MARTIN SALVADOR, Adelina et al. Causas y componentes del síndrome metabólico en receptores de trasplante renal desde una perspectiva de género. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.1079-1084.  Epub 20-Ene-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1717.

Introducción:

la aparición del síndrome metabólico (SM) entre los receptores renales es una de las mayores complicaciones postrasplante y se asocia con un mayor riesgo de fracaso del injerto y altas tasas de obesidad y diabetes de nueva aparición.

Objetivo:

el objetivo de este trabajo es identificar la relación entre la tasa de filtración glomerular medida por dos métodos distintos y los componentes del síndrome metabólico y sus combinaciones en pacientes trasplantados renales según género.

Material y método:

la muestra estuvo formada por 500 pacientes trasplantados renales, de los cuales 190 padecían SM, 121 hombres y 69 mujeres. Todos los sujetos se sometieron a evaluación clínica y toma de muestras de sangre para mediciones de laboratorio. El SM se determinó según los criterios del National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III (NCEP-ATP-III). La función renal se estimó usando ecuaciones AMDRD y determinaciones de creatinina sérica (CrS).

Resultados:

la media de edad fue de 55,5 años. La prevalencia del SM fue significativamente mayor en hombres (23,1% < vs. 9,8%). La hipertensión arterial (HTA) fue el componente del SM más observado. Se observaron correlaciones significativas (Pearson; p < 0,05) entre TFG-AMDRD y TFG CrS y marcadores metabólicos más en hombres que en mujeres. El índice de masa corporal (IMC) fue significativamente mayor en mujeres que en hombres.

Conclusiones:

la disminución de la función renal asociada con los componentes del SM, la HTA y la obesidad representan un riesgo elevado de eventos cardiovasculares adversos y rechazos del injerto.

Palabras clave : Trasplante renal; Alteraciones lipídicas; Hiperlipidemia; Hipertrigliceridemia; Antropometría; Densidad mineral ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )