SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número5Infecciones parasitarias, desnutrición y anemia en niños en edad preescolar que viven en áreas rurales de Peshawar, PakistánDesarrollo de una herramienta de tamizaje para consumo elevado de sodio en una población adulta mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Nutrición Hospitalaria

versión On-line ISSN 1699-5198versión impresa ISSN 0212-1611

Resumen

PAES-SILVA, Rebecca Peixoto et al. Prevalencia y factores asociados a la deficiencia de vitaminas liposolubles en adolescentes. Nutr. Hosp. [online]. 2018, vol.35, n.5, pp.1153-1162.  Epub 20-Ene-2020. ISSN 1699-5198.  http://dx.doi.org/10.20960/nh.1785.

Introducción:

la deficiencia de vitaminas liposolubles puede ser un problema de salud no reconocido en niños y adolescentes.

Objetivo:

estimar la prevalencia y los factores asociados a la deficiencia de las vitaminas A, D y E entre adolescentes escolares del nordeste de Brasil.

Métodos:

estudio transversal con adolescentes de 12 a 19 años de ambos sexos. Se utilizó un cuestionario para la recolección de datos socioeconómicos, de estilo de vida y de consumo alimentario de los adolescentes. A continuación, se realizó la evaluación antropométrica y la recolección de sangre para el análisis de las concentraciones séricas de retinol, β-caroteno, α-tocoferol y 25-hidroxivitamina D (25[OH]D).

Resultados:

la ingesta de vitaminas A (50,3%), E (94,0%) y D (99,8%), así como los niveles séricos del α -tocoferol (88,1%), β-caroteno (74,1%), 25(OH)D (50,9%) y retinol (46,6%) se presentaron en su mayoría deficientes/insuficientes. Se observó un mayor riesgo de deficiencia del α-tocoferol en las niñas (RP = 1,11), y mayor riesgo de insuficiencia de 25(OH)D en los niños (RP = 1,41), así como mayor probabilidad de insuficiencia del β -caroteno (RP = 1,14) y 25(OH)D (RP = 1,38) en el exceso de peso.

Conclusiones:

los adolescentes presentaron déficit en el consumo y en los niveles séricos de las vitaminas liposolubles. El mayor riesgo de inadecuación estuvo asociado al sexo y el exceso de peso, sin embargo el comportamiento de las vitaminas liposolubles en los adolescentes necesita una mayor investigación.

Palabras clave : Vitaminas liposolubles; Adolescentes; Estado nutricional; Consumo alimentario; Estilo de vida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )